Silvestre insiste en que la Defensoría "no ha desaparecido" sino que tiene las funciones designadas "de forma transitoria" a Emakunde
VITORIA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El 63 por ciento de los expedientes tramitados en 2009 por la defensoría para la Igualdad de Mujeres y Hombres denunciaban situaciones de discriminación en el entorno laboral motivadas por embarazos de las mujeres en el sector privado y la solicitud de reducciones de jornada.
La directora de Emakunde, María Silvestre, ha comparecido durante más de dos horas ante la Comisión de Políticas Sociales, Trabajo e Igualdad del Parlamento vasco, donde ha presentado el informe anual de la defensoría para la Igualdad de Mujeres y Hombres correspondiente al año 2009.
Según ha explicado, la defensoría atendió el pasado año 178 solicitudes que derivaron en 169 expedientes. De ellos, 104 fueron consultas (62%) , 35 quejas (21%), 29 denuncias (17%) y se elaboró un dictamen.
Silvestre ha resaltado que durante 2009 se ha producido un "incremento total" del número de solicitudes que supone un aumento del 265 por ciento respecto al año anterior. En concreto, el mayor número de expedientes, un total de 106 (el 63%), tratan situaciones de discriminación por razón de sexo en el ámbito laboral. Le siguen los expedientes en el ámbito de Servicios con 20, Medios (9), Deporte (7) y en el ámbito Asociativo (6).
Entre las situaciones en las que el sector privado puede estar incurriendo en discriminación, Emakunde señalada los embarazos de las mujeres, ya que "suelen ir acompañados en muchas ocasiones con una 'amigable' oferta de baja voluntaria".
Asimismo, las reducciones de jornada por guarda legal es otra de las razones de estos expedientes. Emakunde señala que aunque la ley ampara esta petición, "no es lo suficientemente clara y transparente en lo relativo a las elecciones de horario por parte de las trabajadoras que la solicitan" y ha criticado que "tampoco la jurisprudencia es lo suficientemente clarificadora".
El Instituto vasco de la Mujer también subraya la imposibilidad de demostrar acoso laboral de las trabajadoras que han decidido seguir con su embarazo y con su tabajo, o que solicitan una reducción de jornada para atender a sus hijos de corta edad.
"Estas mujeres, al rechazar las ofertas de abandono voluntario de sus trabajos pro parte de las empresas en las que prestan sus servicios, empiezan a notar que su entorno laboral cambia desfavorablemente hacia ellas y perciben un ambiente sibilinamente hostil y siempre desagradable, difícilmente demostrable en la mayoría de los casos", ha explicado.
FUTURO DE LA DEFENSORIA
Por otro lado, Silvestre ha insistido en que la Defensoría para la Igualdad "no ha desaparecido" sino que tiene las funciones designadas "de forma transitoria" a Emakunde y es desde donde se están llevando a cabo sus funciones. En este sentido, ha aclarado que esta situación "transitoria" acabará cuando se modifique el título IV de la Ley de Igualdad y ha adelantado que Emakunde ya ha tramitado el Decreto que da inicio a esta modificación y que ahora se espera a los trabajos administrativos.
"La modificación que se propone para adscribir la Defensoría a Emakunde es muy pequeña porque lo que desaparece es la figura del defensor, el cargo, no la propia Defensoría que ya estaba adscrita a Emakunde a través de la dependencia presupuestaria", ha señalado.
Finalmente , ha recordado que el lehendakari, Patxi López, retrasó la constitución del Consejo vasco de las Mujeres del calendario legislativo para llevarlo a cabo en el segundo semestre por razones económicas.
Silvestre ha defendido que este consejo es una "prioridad" para Emakunde e porque es uno de sus "proyectos estrella" pero ha precisado que teniendo en cuenta la actual coyuntura económica, apuesta por retrasarlo porque "si no sale como nos gustaría, preferimos que salga más tarde". "No queremos que por cumplir el calendario legislativo se ajuste y reorganice el Consejo y salga un órgano distinto al consensuado con Emakunde", ha concluido.