Según el estudio de Cinfa sobre "Las Percepciones y Hábitos de las Mujeres Españolas durante la Menopausia"
BILBAO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El 71,7% de las mujeres vascas mayores de 45 años están preocupadas por los efectos que pueda tener en su salud la menopausia, siendo el aumento de peso (74,7%), los problemas de huesos y movilidad (71,7%) y las enfermedades cardiovasculares y los sofocos (60,6%) las afecciones asociadas a esta etapa que más les inquietan, según recoge el estudio Cinfa sobre "Las Percepciones y Hábitos de las Mujeres Españolas durante la Menopausia".
Este estudio ha sido dado a conocer en vísperas de la celebración este sábado, 18 de octubre, del 'Día Mundial de la Menopausia', una fase "vital" en la que más del 36% de las vascas afirma encontrarse "mal emocionalmente", una circunstancia en cuya mejora es "fundamental el apoyo de familiares y amigos".
Concretamente, el aumento del peso (74,7%), los problemas de huesos y movilidad (71,7%) y las enfermedades cardiovasculares y la aparición de calores y sofocos (ambas con un 60,6%) son las afecciones asociadas a la menopausia que más preocupan a las mujeres encuestadas en el País Vasco.
Tras estas, les siguen la inquietud por los problemas urinarios (58,6%), las alteraciones del sueño (56,6%), las dificultades en las relaciones sexuales y las patologías relacionadas con la piel (ambas con un 51,5%), el desarrollo de diabetes (49,5%), y la pérdida de autoestima (44,4%).
Asimismo, el 41,4% de las mujeres vascas se muestra preocupada por cómo la menopausia influirá en su vida cotidiana, si bien luego la incidencia real de esta etapa en su día a día es menor de la esperada, ya que tan sólo el 15,7% de las encuestadas en el País Vasco confirma que ésta le haya afectado negativamente en este aspecto.
De hecho, los responsables del estudio destacan que el 8,4% de las mujeres de esta comunidad autónoma considera que la menopausia no sólo no ha perjudicado su día a día, sino que lo ha mejorado, mientras que el resto (75,9%) no ha percibido diferencia.
En cuanto a la vertiente anímica, hasta el 36,4% de las mujeres vascas asevera sentirse mal o muy mal a nivel emocional a consecuencia de la menopausia y de los procesos que ésta implica, y que provocan desde irritabilidad, nerviosismo, y cambios de humor, hasta problemas de insomnio o episodios depresivos.
HÁBITOS ALIMENTICIOS
Un 37,3% de las mujeres vascas encuestadas procura controlar las calorías que consumen en su dieta. Así, el 33,7% de las encuestadas vascas ha aumentado la ingesta de pescado azul, aceite de oliva y frutos secos, el 28,9% procura tomar más productos lácteos, el 25,3% controla la cantidad de sal en las comidas, y el 19,3% intenta tomar más cereales integrales. Además, hasta un 18,1% ha reducido la ingesta de alcohol y un 9,6% la cantidad de carnes y derivados en sus comidas.
Además, un 24,1% de las vascas señala haber incrementado la práctica de ejercicio físico en su día a día, aunque un 35,4% reconoce no tener programada ninguna actividad en concreto, aunque intenta moverse en sus rutinas diarias, y hasta un 18,2% lleva una vida sedentaria sin realizar ejercicio físico. Asimismo, un 10,8% fuma menos y un 7,2% ha dejado de fumar durante la menopausia.