Bisubi preparará 4.500 raciones solidarias de alubias en Putxera y destinará lo recaudado a Aspanovas, Gregorio Ybarra, Norai y Koop SF 34
BILBAO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La 75 edición del mercado de Santo Tomás de Bilbao que se celebrará el próximo 21 de diciembre en el Arenal contará con 121 productores y 235 casetas. Además, la Fundación Bisubi preparará 4.500 raciones solidarias de alubias en Putxera, cuya recaudación se destinará íntegramente a las asociaciones Aspanovas, Gregorio Ybarra, Norai y Koop SF 34.
La directora de Obra Social de BBK, Nora Sarasola, el concejal de Planificación Urbana, Proyectos Estratégicos y Espacio Público del Ayuntamiento de Bilbao, Asier Abaunza, y la presidenta de la Fundación Bisubi, Laura Martín, han dado a conocer este jueves los detalles de la cita en la que cada año participan alrededor de 100.000 personas.
Desde las 9.00 y hasta las 20.00 horas, el Arenal bilbaíno y su entorno albergarán un total de 235 casetas con una gran variedad de productos y en las que se ofrecerá el tradicional talo con chorizo. Los productos locales estarán divididos en 10 categorías: carnes y derivados (9 productores); conservas (15); frutas (4); hortalizas (10); leche y derivados (24); miel (12); pan y pasteles (21); plantas (2); sidra y txakoli (17); y varios (7).
Además, BBK volverá a reconocer el trabajo bien hecho, a través de un concurso con premios en las categorías de frutas, hortalizas, queso (curado de oveja y queso curado de cabra), miel, pan, txakoli, sidra, así como al mejor puesto.
BBK continúa, además, favoreciendo el relevo generacional con el premio a la persona productora más joven, otorgará el premio especial a la mujer baserritara y reconocerá la trayectoria de una persona productora. La entrega de premios tendrá lugar en una gala que se celebrará el 31 de enero en la Sala BBK.
Todo el programa y la información práctica de la jornada estarán en una APP disponible tanto para Android como para Apple. La aplicación se puede descargar en la página web https://www.bbk.eus/es/proyectos/santo-tomas/. El mismo día de la feria, se podrá acceder a través de los QR disponibles en los tótems ubicados en la Zona del Arenal.
SOLIDARIDAD
Un año más, Santo Tomas Azoka mostrará su cara más solidaria de mano de la Fundación Bisubi, que cocinará 4.500 raciones de alubias de Gernika con sus sacramentos a fuego lento. Podrán degustarse por 4 euros en la zona de los Tinglados y el excedente de alubias se ofrecerá al público en tuppers solidarios a 8 euros y se repartirá entre asociaciones del tercer sector, a través de GBGE Galdakaoko boluntarioen gizarte elkartea.
Cada euro recaudado se traducirá en apoyo directo a asociaciones que trabajan por la inclusión social y el bienestar en Bizkaia. En esta ocasión, irá destinada a cuatro asociaciones: la Fundación Aspanovas de madres y padres de niñas, niños y adolescentes con cáncer; la asociación para la inclusión de las personas sordas Gregorio Ybarra; la asociación intercultural para la inclusión social Norai; y Koop SF 34, vivero de microempresas de carácter social que está ubicado en el barrio de San Francisco.
Con esta iniciativa, BBK confía en repetir el éxito solidario de ediciones anteriores. El pasado año se recaudaron 20.000 euros a través de las acciones gastro-solidarias llevadas a cabo en la feria de Santo Tomas.
UNA FERIA SOSTENIBLE
Santo Tomas será nuevamente una feria de km 0 y respetuosa con el medioambiente. Los puestos y txosnas usarán vasos reutilizables y bolsas biodegradables para reducir residuos y evitar plásticos de un solo uso. Habrá contenedores de reciclaje para facilitar una recogida eficiente de los residuos. La 'Ekokuadrilla', un grupo de jóvenes de una escuela de teatro estará presente para concienciar al público asistente.
Además, la organización recomienda el uso del transporte público como alternativa sostenible y para evitar atascos. Gracias a estas iniciativas, el Mercado de Santo Tomás tiene el certificado Erronka Garbia, que lo avala como un evento sostenible que minimiza el impacto ambiental
Por otra parte, y con el fin de acercar el consumo y el conocimiento del producto y productores locales a la ciudadanía, volverá a llevarse a cabo la iniciativa "Zenbat da?". Así, las personas que se acerquen al emplazamiento de BBK en la feria, delante del Kiosko, tendrán que adivinar el precio exacto de una cesta compuesta de productos de los baserritarras que participan en BBK Azoka. Para ello tendrán que adquirir previamente un producto en cualquiera de los puestos del Mercado de Santo Tomás.
En colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao, BBK activará una serie de medidas para facilitar el estacionamiento y las labores de retirada de enseres y excedentes tras la finalización del trabajo de las productoras y productores en la Azoka.
Así, pondrá a disposición de los baserritarras plazas gratuitas en el parking del Arenal, para todos aquellos vehículos inferiores a 2,15 metros de altura, desde las 00.00 horas del 21 de diciembre hasta las 24.00 horas. Para vehículos superiores a 2,15 metros de altura, habilitará una zona de aparcamiento reservada en el parking exterior de la Basílica de Begoña, de 08.00 a 24.00 horas del día 21.
Asimismo, BBK ha acordado la reserva de un espacio en la Plaza Ernesto Erkoreka, junto al consistorio, destinado a la carga de los enseres y excedentes de los puestos, con el fin de facilitar la salida del recinto a los productores que decidan marcharse de la Azoka tras terminar su labor.
APOYO AL PRIMER SECTOR
La organización de la feria de Santo Tomas se enmarca en el compromiso de BBK con el primer sector, que se remonta a 1977, cuando la entidad comenzó a colaborar con la organización de las ferias agro-ganaderas de Bizkaia.
Este 2024 BBK ha estado presente en más de un centenar de ferias en 74 municipios vizcaínos y ha destinado más de un millón de euros para apoyar a los baserritarras del territorio, facilitando, por una parte, la venta de sus productos a través de dos canales de venta directa, las ferias agrícolas y ganaderas y el e-commerce BBK Azoka; y por otra, el impulso de proyectos vinculados al sector primario.
La directora de Obra Social en BBK, Nora Sarasola, ha señalado que Santo Tomás "no es solo una ocasión festiva que da inicio a la Navidad, ni una oportunidad para llenar la nevera con producto local de calidad para los encuentros de estos próximos días", y ha destacado que "el compromiso social y ambiental se han convertido en señas de identidad de este mercado tan nuestro".
Por su parte, Asier Abaunza ha señalado que "para la ciudad, Santo Tomás es sin ninguna duda una de las citas más importantes del año, que vivimos con gran ilusión". "Un evento multitudinario que suele congregar en torno a 100.000 personas en nuestras calles, algo que nos exige como Ayuntamiento una importante planificación y redoblar esfuerzos en diferentes aspectos antes, durante y después del evento, desde la gestión del espacio público, la limpieza, la seguridad o la movilidad", ha dicho.
Desde la Fundación Bisubi, su presidenta Lara Martín ha destacado que a través de las 4.500 raciones de alubias que este año prepararán junto a la Cofradía de la Putxera, a Marmitaren Elkartea y a Putxeran, buscan "contribuir al impacto positivo que las asociaciones Aspanovas, Gregorio Ybarra, Norai y Koop SF 34 tienen en nuestra sociedad".
Tras invitar a toda la ciudadanía a disfrutar del producto local, Martín ha afirmado que "cada plato servido será un paso hacia un modelo más sostenible y solidario, donde el valor de compartir se convierta en el ingrediente principal".