BILBAO 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El 80% de las personas egresadas de FP Superior de Hetel trabaja seis meses después de finalizar sus estudios, según se recoge en el informe anual sobre la Empleabilidad de los titulados del curso 2021/2022 elaborado por Hetel.
El Informe Anual de Empleabilidad, que cuenta con el apoyo de BBK, se realiza mediante encuestas a estudiantes que han terminado sus estudios en el curso inmediatamente anterior, seis meses después de graduarse.
En concreto, el nuevo estudio está basado en más de 3.000 consultas a alumnado de 28 de sus centros -17 de Bizkaia, 10 de Gipuzkoa y 1 en Álava- con 19 familias profesionales.
El presidente de Hetel, Julen Elgeta, y Oihane Aldayturriaga, responsable de talento y emprendimiento de BBK han presentado en rueda de prensa en Bilbao el estudio acompañados de dos estudiantes de ciclo Superior que han contado su experiencia y han destacado que el informe arroja unas "cifras cada año mejores".
El estudio constata que el porcentaje de empleabilidad de las tres etapas (básica, media y superior), alcanza el 75,4%, tres puntos más que el curso anterior, y "muy alejado" del 66,1% del curso 2019-2020.
Asimismo, se apunta a que, a mayor cualificación, mayor tasa de inserción laboral, ya que el Grado Superior es el que ofrece una mayor tasa de empleo, del 80,6%, cinco puntos por encima que el año anterior. Si además, el alumnado ha elegido la vía dual, el índice de empleabilidad asciende a 82,4% (un 2% más que el año anterior), y en el caso de mujeres, un 83,1%.
Según han subrayado, teniendo en cuenta que en Hetel el 51% del alumnado está en Ciclos de Grado Superior, este dato de inserción es el que más se aproxima a la realidad laboral de los y las jóvenes que cursan sus estudios en los centros de HETEL.
La inserción laboral de los ciclos básicos es un 53,0%, la de los ciclos medios un 75,3% y la de los ciclos superiores un 80,6%. El estudio señala que el 60% del alumnado egresado en ciclos básicos continúa sus estudios hacia ciclos medios y, desde aquí, el 54% del alumnado egresado en ciclos medios continúa hacia un ciclo superior. A su vez, las personas egresadas en ciclos superiores, un 16% cursa otro ciclo superior y un 9% continúa hacia la universidad, lo que, a juicio de Elgeta, "son datos muy positivos".
Por otra parte, ha destacado que el trabajo encajado o alineado con los estudios realizados es de un 82,7% (frente al 77% del año anterior), algo que tiene "mucho mérito puesto que las características de los puestos de trabajo van evolucionando rápidamente lo que obliga a los centros a posicionarse al menos a la misma velocidad".
"Los ciclos superiores presentan un magnífico comportamiento frente al empleo; de los 20 ciclos con mayor tasa de inserción laboral 14 son ciclos superiores. Y eso que estos datos de inserción laboral aún se ubican en un contexto de cierta incertidumbre económica (aunque de mejora clara respecto a los dos años anteriores), lo que le da un mayor valor añadido", ha indicado Julen Elgeta.
Además, la inserción laboral de los ciclos industriales o tecnológicos (STEAM) se sitúa en un 82,8% y la de los ciclos de servicios de un 77,1%.