Afirma, en el marco de una protesta en Bilbao, que la Diócesis "ha vendido a Mutualia la mitad del edificio que iba a construir" en Abando
BILBAO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
Representantes de Abando Habitable se han concentrado esta tarde en Bilbao para denunciar que el Obispado ha hecho "una caja de 11,5 millones, tras vender a Mutualia la mitad del edificio" que plantea construir en la antigua parcela que ocupaba la antigua BAM.
La protesta se ha desarrollado a partir de las cinco menos cuarto de la tarde junto al terreno en el que está proyectado construir un edificio que aglutine todos los servicios de la Diócesis de Bilbao y una clínica de Mutualia.
A la concentración se han sumado la portavoz EH Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao, María del Río, y la de Elkarrekin Podemos, Ana Viñals.
Los concentrados se han congregado ante la parcela y han hecho sonar trikitrixas, mientras han colocado fotografías, antes de dar lectura a un comunicado.
Los representantes de Abando Habitable, que llevan un lustro movilizándose contra este proyecto, han denunciado que "se ha consumado el pelotazo urbanístico del Obispado de Bilbao", mientras las obras siguen paradas tras la entrada en concurso de la constructora Murias, encargada de las mismas.
Abando Habitable ha indicado que el Obispado explicó en 2022 que obtendría su edificio mediante una permuta. "Daba una parte de la parcela a la constructora Murias y recibía a cambio su parte del edificio. La otra parte de la construcción sería para la clínica de Mutualia, que es la que sufragaría económicamente la operación", ha precisado.
No obstante, ha asegurado que "este relato ha saltado por los aires". "Ahora conocemos que Mutualia ha pagado al Obispado 11,5 millones por la venta del edificio sobre plano, según se recoge en las cuentas anuales de la diócesis y de Mutualia. ¿Por qué la Diócesis de Bilbao lo llama 'permuta' cuando es una compraventa?", se ha preguntado.
Abando Habitable ha afirmado no conocer "los pormenores de la operación", pero ha asegurado tener conocimiento de que "el precio total que pagará Mutualia por su clínica es 28,5 millones y ha pagado ya 1,4 millones de los 17,5 millones que le quedan por pagar tras el desembolso inicial".
"Pero no sabemos a quién los abonará ¿A Murias? ¿A la Diócesis? ¿El Obispado se considera resarcido de la venta por los 11,5 millones? ¿Rescindirá Mutualia el contrato que tiene con Murias ahora que se ha incumplido el plazo acordado de entrega del edificio?", se han cuestionado desde la plataforma.
Tras recordar que están a la espera del fallo del TSJPV sobre la legalidad de este proyecto, han pedido claridad a las partes sobre la situación actual de la parcela "que se ha convertido en el agujero más polémico de Abando".
Por último, ha vuelto a reclamar al Ayuntamiento de Bilbao que convierta esa parcela "en un espacio verde e inclusivo" y ha manifestado que seguirán trabajando "por una ciudad y un barrio de Abando más amable y sostenible".