Su presidente advierte que la continuidad de la Asociación está en peligro si no se consigue un incremento de las aportaciones públicas
BILBAO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea General Ordinaria de socios de ABAO Bilbao Opera celebrada el pasado lunes aprobó un presupuesto para la temporada 2024-2025 de 8 millones de euros, con la previsión de un déficit de 490.500 euros y el reto de conseguir un acuerdo conjunto con las instituciones públicas, "estable en el tiempo y que permita desarrollar de forma satisfactoria" las actividades programadas.
Según ha informado ABAO, la asamblea aprobó, con el 99% de los votos registrados, la cuenta de resultados y la gestión de la junta directiva correspondiente a la temporada 2023-2024, ejercicio que se ha cerrado con unos ingresos de 7,7 millones y gastos de 7,8 millones de euros.
Este déficit de unos 106.000 euros se ha mejorado más de un 50% respecto a lo presupuestado, gracias "al buen comportamiento de la venta de entradas durante la temporada, cuya evolución ha sido la más alta desde que constan registros", según ha informado ABAO.
Además, los socios asistentes y representados en la asamblea aprobaron, con el 98% de los votos, un presupuesto de 8 millones de euros de ingresos, 8,5 millones de gastos y un déficit de 490.500 euros para la temporada 2024-2025, lo que demuestra, "una vez más, el compromiso de la comunidad ABAO por el mantenimiento de la actividad cultural de la ópera en Bilbao", según destacó el presidente de AABO, Juan Carlos Matellanes.
En la asamblea, Matellanes aseguró que la 72º temporada será recordada como "la de los éxitos, tanto en lo artístico como en lo económico, con unas cifras de ventas que han contribuido a aliviar un poco el déficit estructural, pero que será muy difícil que se repitan la próxima temporada".
"Todos nuestros esfuerzos se han centrado en la reducción del déficit mejorando los ingresos que dependen directamente de nuestra gestión y hemos conseguido reducirlo sustancialmente pero no eliminarlo, algo que se hubiera alcanzado de haber conseguido un aumento en las aportaciones públicas", señaló el presidente de ABAO Bilbao Opera.
En cuanto a la nueva temporada, ha destacado que los ingresos se han presupuestado de "manera exigente con el objetivo de tratar de reducir lo máximo posible el déficit estructural". "Desafortunadamente, seguimos con el mismo reto de avanzar en la consecución de un acuerdo conjunto con las instituciones públicas, estable en el tiempo y que permita desarrollar de forma satisfactoria nuestras actividades", afirmó Matellanes.
Asimismo, advirtió que 2025 es "un año decisivo para ABAO Bilbao Opera desde el punto de vista económico, ya que necesitamos imperiosamente, para no poner en peligro la continuidad de la Asociación, que se reduzca sustancialmente el déficit, algo que solo se puede realizar con un incremento de las aportaciones públicas".
El presidente de ABAO, en nombre de la Junta Directiva, emplazó a "seguir apostando por el rigor en la gestión y la calidad artística porque somos una institución inspirada en la excelencia, que desde la iniciativa privada, promueve un proyecto cultural y social, integrador y sostenible".
"MISMA CALIDAD Y EXCELENCIA"
Además, se aprobaron, también con amplia mayoría, las líneas generales de actuación detalladas durante la Asamblea General, que contemplan mantener la actividad artística y cultural con "la misma calidad y excelencia de siempre".
Durante la asamblea, Juan Carlos Matellanes destacó que ABAO Bilbao Opera es "una entidad de referencia en el sector, cuya actividad solo es posible gracias a los socios principalmente, y al apoyo de instituciones públicas y empresas, que cada temporada renuevan su compromiso con nosotros", con una especial agradecimiento a su principal patrocinador, la Fundación BBVA, por "su entusiasmo y apoyo".
En el transcurso de la asamblea se comunicó la renuncia de Abel López de Aguileta a su puesto en la Junta Directiva, por incompatibilidad con el alto cargo en el Gobierno Vasco al que ha sido designado. No obstante seguirá vinculado y colaborando con la Asociación.
Asimismo se presentaron las credenciales de Daniel Solana Alonso como nuevo miembro de la Junta Directiva de ABAO Bilbao Opera. Daniel Solana es en la actualidad director general de Basquetour-Agencia Vasca de Turismo, cargo que ocupa desde 2020, y se incorpora a la Junta Directiva en calidad de vocal.