BILBAO 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
ABAO Bilbao Opera ofrecerá, por tercera vez en su historia, 'Tristan und Isolde', que se representará los próximos días 18, 21, 24 y 27 de enero en el Palacio Euskalduna, protagonizada por Oksana Dyka, Gwyn Hughes Jones, Marko Mimika, Egils Silins y Daniela Barcellona.
Según han destacado desde la asociación bilbaína, "este título es el paradigma de la ópera romántica e hito fundamental de la historia de lírica, cuyo preludio abrió definitivamente las puertas de un nuevo camino sonoro".
"'Tristan und Isolde', que marcó un antes y un después en la historia de la ópera por su composición, profundidad y alcance, germinó en poco más de dos años como una suerte de expiación en un momento difícil de la vida de Wagner, donde se juntaron el exilio, la crisis de su matrimonio, problemas financieros y la extenuación creativa", han explicado.
Este drama musical en tres actos con libreto del propio compositor sobre el romance de Gottfried von Strassburg, que a su vez se basa en la leyenda medieval de Tristan, narra, en palabras de los responsables de ABAO, "una historia de amor más allá de este mundo donde tienen cabida la venganza más despiadada, la sensualidad más embriagadora, la traición más amarga y la soledad más desgarradora". "Una pareja de amantes en extrema tensión --han añadido-- que rompen todas las normas y que están poseídos por el hechizo de una pasión que los desborda".
Para afrontar "el gran desafío que constituye la complejidad vocal" de esta obra, en especial para la pareja protagonista, ABAO Bilbao Opera ha reunido a Gwyn Hughes Jones, en el rol de Tristan, y la soprano ucraniana Oksana Dyka, como Isolde.
Junto a ellos estarán en el escenario del Euskalduna el bajo Marko Mimica como König Marke, el barítono Egils Silins como Kurwenal, el tenor Carlos Daza como Melot, la mezzosoprano Daniela Barcellona en el rol de Brangäne, y Josu Cabrero y Gillen Mungia como Pastor y Timonel, respectivamente.
El director de orquesta norteamericano Erik Nielsen será el encargo de abordar "la complejidad de esta sinfonía colosal sin parangón, escrita por uno de los mayores orquestadores de la historia de la música, en cuya partitura la batuta adquiere un papel de especial relevancia, ya que en esta obra todas las secciones instrumentales tienen la oportunidad de destacar y demostrar su excelencia musical", han indicado desde ABAO Bilbao Ópera.
Nielsen estará al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa. Una banda interna de 13 músicos se sumará también al apartado musical y el Coro de Ópera de Bilbao, dirigido por Boris Dujin, completará el reparto vocal.
EXPERIENCIA TRANSFORMADORA
En este caso se llevará a escena una producción del Teatro Maestranza de Sevilla, firmada por Allex Aguilera, una propuesta en la que "cada acto ha sido concebido con una identidad visual y emocional distintiva, reflejo de la evolución del drama".
Así, ha explicado ABAO, "en el primer acto los mares monocromáticos y cambiantes dominan la escena como reflejo de la lucha de los sentimientos de los protagonistas", en el segundo "el escenario se transforma en un jardín mágico con una atmósfera onírica, intensa y apasionada" y en el tercero, "inspirado en la danza japonesa Butoh, arropa la intensidad emocional de Tristan, consumido por el dolor y el delirio mientras espera a Isolde en su agonía final".
Para Aguilera, director de escena y escenógrafo de la producción, "'Tristán e Isolda' es una ópera que trasciende la narrativa convencional para convertirse en una meditación sublime sobre el amor absoluto, su inalcanzable plenitud y su inherente tragedia".
"Esta obra no ofrece respuestas definitivas, sino una experiencia que debe ser vivida. Es un viaje que invita a rendirse a su caudal melódico infinito, donde el amor y la muerte dialogan en un balance sublime y desgarrador", afirma.
Según ha asegurado, dirigir 'Tristán e Isolda' ha sido "una de las experiencias más transformadoras" de su vida artística. "Estoy convencido de que quien se adentre en su mundo compartirá este asombro, esta emoción y esta entrega absoluta", ha asegurado.
La experiencia artística cuenta con efectos de luz y videoproyecciones de Luis Perdiguero y Arnaud Pottier, y vestuario de Jesús Ruiz, recientemente galardonado con el premio Ópera XXI 2024 al Mejor Diseño de Vestuario.