Las instalaciones tendrán tres líneas de inspección, dos de vehículos ligeros y una universal y un box para la inspección de motocicletas
BILBAO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
La localidad vizcaína de Sopela ha inaugurado este lunes una estación de Inspección Técnica de Vehículos (IAT-ITV) que prevé una capacidad de 25.000 inspecciones para este 2025 y llegar al entorno de las 50.000 anuales en años posteriores. La infraestructura está equipada "con la última tecnología" para inspecciones y el "máximo nivel de digitalización", con el objetivo de lograr "mayor agilidad y seguridad en los procesos de inspección".
Las instalaciones tendrán tres líneas de inspección, dos de vehículos ligeros y una universal, así como un box adaptado para la inspección de motocicletas.
A la presentación de la nueva infraestructura ha acudido el director de Desarrollo y Administración Industrial del Gobierno Vasco, José Luis Azkue, la alcaldesa de Sopela, Guruzne Carrasson y el responsable de la concesionaria, Gaizka Madariaga.
La nueva estación de ITV prestará servicio de lunes a viernes de 7.30 a 15.00 horas, la cita previa puede ser formalizada en su página web, o en el teléfono 946 149 021 y en función de las necesidades del servicio, este horario podrá ser ampliado.
En el marco de la inauguración, se ha incidido en que la estación está equipada con la última tecnología para inspecciones y el máximo nivel de digitalización, a fin de conseguir "mayor agilidad y seguridad en los procesos de inspección".
Ubicada en la calle Olabide kalea 10 A, en el polígono industrial situado en la salida hacia el Hospital de Urduliz, la estación ha abierto este lunes sus puertas, tras la activación administrativa por parte del Ayuntamiento, que concedió la aprobación de la licencia de primera ocupación y utilización de las instalaciones de la ITV, y gracias a los compromisos adquiridos por el Gobierno Vasco, según ha destacado el Ayuntamiento de la Sopela.
La estación estará operada en régimen de concesión por la empresa Applus Iteuve Euskadi, que en la Comunidad Autónoma Vasca actualmente explota las estaciones IAT-ITV de Zamudio y Arrigorriaga, y cuenta con una plantilla de 65 trabajadores.
El personal técnico podrá realizar la inspección correspondiente a cualquier categoría y tipo de vehículo y con su entrada en servicio, la nueva estación IAT-ITV de Sopela es la sexta de su tipo en Bizkaia, tras las de Trapagaran, Amorebieta, Arrigorriaga, Zalla y Zamudio.
De esta forma, el Ejecutivo Autonómico realiza "una apuesta para agilizar el servicio en la comarca de la margen derecha", con un equipamiento más cercano que beneficie a localidades como Erandio, Leioa, Getxo, Sopela, Urduliz, Plentzia o Gorliz, entre otras, permitiendo ahorrar tiempo y desplazamientos a la ciudadanía, según ha destacado.
La previsión en este 2025 es contar con una capacidad de 25.000 inspecciones y que en años posteriores vaya creciendo hasta llegar al entorno de las 50.000 inspecciones anuales.
La puesta en servicio de esta nueva estación IAT-ITV estaba prevista para 2024, pero su retraso hasta enero de 2025 ha estado motivado por la necesidad de acordar una serie de actuaciones complementarias de urbanización del polígono en el que se ubica la parcela, pendientes de definir por el Ayuntamiento, según ha indicado también el Gobierno vasco.
Los precios para la Inspección Técnica de Vehículos en Euskadi están unificados para todas las estaciones y son de conocimiento público y una inspección ITV para un turismo de gasolina o ligero, por ejemplo, tiene un precio de 57,81 euro, el coste para un vehículo diésel es de 60,19 euro y para un eléctrico 55,67 euro.