Abierta la segunda edición del programa BBK Arin para acelerar empresas innovadoras con alto potencial de impacto social

Publicado: martes, 23 abril 2024 14:59

Los proyectos seleccionados recibirán asesoramiento personalizado, que les permitirá optar al fondo de financiación de 100.000 euros

BILBAO, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

BBK ha puesto en marcha la segunda edición de BBK Arin, un programa personalizado de aceleración de startups con impacto social y alto potencial de desarrollo. El plazo para presentar candidatura está abierto hasta el 22 de mayo y los cinco proyectos seleccionados podrán optar a un fondo de financiación por valor de 100.000 euros.

La iniciativa se enmarca en el objetivo de BBK de impulsar el crecimiento y desarrollo sostenible de startups constituidas en Bizkaia. Así, el programa busca proporcionarles herramientas y conocimientos para potenciar su expansión en el mercado, mejorar su posición financiera y, al mismo tiempo, "fortalecer su compromiso con el impacto social, económico y medioambiental".

A través de esta iniciativa, BBK seleccionará a cinco empresas que participarán en un itinerario de acompañamiento personalizado de cuatro meses. A su término, tendrán acceso a un fondo de financiación de 100.000 euros dotado por BBK, así como al "ecosistema de apoyo al emprendimiento" de la entidad y de BAT. El plazo de inscripción para presentar las candidaturas a esta nueva edición de BBK Arin estará abierto en la web bbk.eus/bbkarin hasta el 22 de mayo.

Desde BBK han explicado que, en su apuesta por "la competitividad sostenible, que permita un territorio próspero y comprometido con las personas y el planeta", el apoyo al emprendimiento es una de las líneas estratégicas de su Obra Social.

"De ahí nacen iniciativas como BBK Arin, con las que BBK busca liderar la creación de un ecosistema de emprendimiento social e inversión de impacto en Bizkaia basado en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", ha explicado.

EL PROCESO

Los proyectos de emprendimiento con interés por participar en BBK Arin deben estar constituidos en Bizkaia, contar con un modelo de negocio rentable y sostenible basado en una idea innovadora, así como "tener potencial para multiplicar su impacto mediante la escalabilidad".

Tras la recepción de las candidaturas, los proyectos que superen la evaluación inicial serán convocados para entrevistas individuales. De estos, hasta 13 serán seleccionados para la última fase: un pitch, en el que las startups presentarán sus propuestas de valor y aspectos clave de sus modelos de negocio ante un comité formado por personas expertas de BBK, PwC e IH.

De manera previa a la exposición, realizarán una formación que ofrecerá a esas startups las herramientas necesarias para mejorar sus habilidades de presentación y comunicación.

Una vez presentados los pitches, se seleccionarán cinco proyectos que pasarán a participar en la fase de Aceleración de cuatro meses de duración. Se desarrollará entre septiembre y diciembre de 2024 y recibirán acompañamiento personalizado por parte de un equipo mentor, orientado a maximizar el impacto social de su iniciativa. BBK destinará 100.000 euros en este programa de aceleración, además de los 100.000 con los que ha dotado el fondo de inversión.

Por su parte, las ocho startup que no pasen a la fase de aceleración tendrán la oportunidad de participar en sesiones grupales de formación incluidas en el programa.

PRIMERA EDICIÓN

En su primera edición, Arin recibió 38 proyectos de emprendimiento enfocados fundamentalmente en ámbitos de actuación como el medioambiente y la sostenibilidad, la mejora de la calidad de vida y la salud.

Entre las cinco empresas seleccionadas en la primera edición se encuentran Isauki, startup del sector foodtech de proteínas vegetales alternativas que desarrolla análogos de pescado, y BASQ, que fabrica zapatillas recicladas a partir de residuos como plástico o neumáticos.

También fueron seleccionada Oreka Circular Economy, proyecto que ofrece ayuda en la gestión del desperdicio alimentario a empresas, comedores colectivos, hospitales o colegios, y Bromalgae, enfocada en la captación y tratamiento de gases contaminantes mediante microalgas.

El último de los proyectos, de Auziker, está dedicado a la investigación y producción de cebos de entrenamiento para unidades caninas, para la detección de drogas, explosivos o enfermedades.

A su término, los participantes de esta primera edición han otorgado una valoración media de 9, según ha destacado BBK. Entre los aspectos valorados citan las oportunidades que ofrece para adquirir nuevos conocimientos en el marco de empresa, ayudándoles a afianzar las bases del negocio y a profundizar en temas de finanzas.

También destacan la calidad del trabajo con los mentores del ecosistema local, un marco que les ha permitido "abordar los retos concretos del día a día" con ellos.

Leer más acerca de: