BILBAO 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa, ABRA, ha presentado este lunes en Bilbao la marca "A", con la que pretenden identificar los vinos elaborados en Álava y aumentar el consumo en la capital vizcaína.
En el acto de presentación ha estado la presidenta de la ABRA, Itxaso Compañón, que ha explicado que en esta campaña de promoción con su nueva mara "'A', A de ardoa y A de Álava" participan bodegas familiares pequeñas de Rioja Alavesa.
Con este evento, al que han asistido representantes de la hostelería, así como de medios de comunicación, pretenden buscar "un hueco" en el mercado de Bilbao, donde "se consume mucho vino de Rioja, pero poco vino de Rioja Alavesa". En concreto, ha señalado que, del total de vino Rioja que se consume en la capital vizcaína, solo un 18% es de Rioja Alavesa.
"Hoy hemos aprovechado este evento para acercarnos tanto al consumidor final como a profesionales del sector para que vengan a probar nuestros vinos, ver nuestros proyectos e intentar hacer un poquito de hueco en este mercado", ha afirmado.
Tras esta presentación, el día 25 presentarán la marca "A" en San Sebastián e Itxaso Compañón ha animado a todas las bodegas de la comarca ha sumarse a esta campaña. "Al final es respetable que se hagan asociaciones porque no hace más que dejar claro la necesidad de la comarca de hacer cosas nuevas para diferenciarse y salir adelante. Es necesario y animamos a todas las bodegas a que se unan a la campaña de la A porque al final la unión hace la fuerza", ha añadido.
"SITUACIÓN CRÍTICA"
Esta marca surge en un momento en el que el sector atraviesa por una "situación crítica". En este sentido, las 80 bodegas de ABRA realizaron el pasado mes de octubre una declaración conjunta para comunicar a la sociedad vasca esa situación, que se viene "agravando" en los últimos años y se está "llegando al límite".
Los representantes de ABRA han indicado que cada año se cierran más bodegas en Álava por la grave situación del sector y la evolución de los precios de la uva, y los costes de producción "les están ahogando".
"El exceso de producción solo beneficia a las grandes bodegas. Y la denominación de origen calificada Rioja está tomada por las grandes bodegas para sus propios intereses. Esta dramática situación va a provocar el cierre de más bodegas, la venta de tierras y la despoblación de la comarca. Es por eso por lo que surge esta nueva marca colectiva", han añadido.
Se trata de "un acto de supervivencia" porque necesitan diferenciar sus vinos de las estrategias que "agravan la situación de las pequeñas y medianas bodegas alavesas".
Por ello, con este acto, las 80 bodegas de ABRA hacen un llamamiento a los amantes de vino del País Vasco para que consuman vinos de Álava. "Primero por su excelencia totalmente contrastada y avalada por múltiples premios y reconocimientos internacionales, los cuales confirman a Álava años tras año como una zona destacada en el panorama vitivinícola mundial. Y, por otro lado, para garantizar el presente y el futuro de las bodegas alavesas, la mayoría de las cuales son pequeñas y medianas bodegas familiares", han añadido.
Según han apuntado, las citadas bodegas alavesas han pedido a los representantes políticos e institucionales de Euskadi apoyo político a sus iniciativas, para que esta marca crezca "fuerte".
En el transcurso del evento, también han ofrecido datos sobre la cosecha de 2024, con 66,7 millones de kilos recolectados, con 59,2 millones de kilos de variedades tintas y 7,5 millones blancas.
ABRA ha señalado que, aunque estos datos iniciales sugieren una cosecha menor que la de 2023 (cuando se obtuvieron 75,6 millones de kilos), se espera una reducción adicional debido a factores como las condiciones climáticas y la práctica de la "cosecha en verde" en algunas parcelas, donde se eliminan racimos para optimizar la calidad del fruto.
A estas dificultades se sumó la escasez de mano de obra, lo que retrasó el proceso y exigió un "esfuerzo extra", ya que la vendimia comenzó al mismo tiempo en toda la comarca alavesa.
En todo caso, la presidenta de ABRA ha manifestado que, a pesar de que ha sido una cosecha "complicada", están "satisfechos". A su juicio, esta vendimia ha puesto en evidencia "la capacidad de adaptación y la resiliencia de los bodegueros de ABRA". "La vendimia de 2024 pasará a la historia como un símbolo de resistencia, profesionalismo y esfuerzo", han añadido.