Un total de 44 empresas vascas cuentan ya con este reconocimiento y se espera superar el medio centenar este año
BILBAO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las empresas vascas Abra Terminales Marítimas, Ekonor, Norbega y la Red Ferroviaria Vasca (ETS) han obtenido el certificado de registro europeo EMAS, que acredita a organizaciones excelentes desde un punto de vista ambiental, según ha informado el Gobierno vasco.
Con estos cuatro nuevos registros, son ya 44 las empresas de Comunidad Autónoma del País Vasco que han obtenido este certificado ambiental europeo.
El registro EMAS (Eco-Management and Audit Scheme) es un reconocimiento impulsado por la Unión Europea que premia la excelencia ambiental de las empresas que lo obtienen, poniendo en valor su esfuerzo por implantar un sistema de gestión ambiental excelente de manera totalmente voluntaria.
En 2010 se espera que el número de empresas certificadas en el País Vasco supere el medio centenar. Las cuatro empresas vascas que han obtenido recientemente EMAS son Abra Terminales Marítimas, Ekonor, Norbega y la Red Ferroviaria Vasca.
Abra Terminales Marítimas (ATM) es una de las mayores terminales de contenedores de la región atlántica del sur de Europa, ubicada en el puerto de Bilbao. Norbega es un fabricante de bebidas gaseosas, principalmente de la multinacional Coca Cola.
Por su parte, Ekonor es una empresa dedicada a la gestión integral de residuos, que cuenta con instalaciones en Bizkaia, Gipuzkoa y Lugo.
Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea (ETS) es un ente público del Gobierno Vasco creado en septiembre de 2004, con el fin de reordenar el sector ferroviario de Euskadi
El certificado EMAS está abierto a cualquier organización pública o privada. Las entidades que opten por sistema de certificación voluntario EMAS deben establecer un sistema de gestión medioambiental, desarrollar un programa de acción medioambiental, revisar e informar públicamente de su actuación en este ámbito y someterse a la verificación por parte de expertos independientes.