Participa junto a las alcaldesas de Barakaldo y Getxo en la mesa redonda "Visión estratégica de nuestra metrópoli", de Bilbao Metropoli-30
BILBAO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha abogado por la colaboración y coordinación de los municipios que conforman el área metropolitana para "poder desarrollar sinergias y hacer efectivas las acciones propias y comunes".
Aburto ha participado este martes, junto a las alcaldesas de Barakaldo, Amaia del Campo, y de Getxo, Amaia Agirre, en una mesa redonda organizada por Bilbao Metropoli-30 en Azkuna Zentroa bajo el título "Visión estratégica de nuestra metrópoli", en el marco del 'Día Mundial de las Metrópolis', promovido por Metropolis y ONU-Habitat.
Según han indicado desde Bilbao Metropoli-30, el lema de esta edición es "Resiliencia para todas las personas: creando metrópolis cuidadoras más allá de la Covid-19", con el objetivo de promover "la acción colectiva para construir metrópolis más equitativas, resistentes y prósperas".
En la apertura del encuentro, el presidente de Bilbao Metropoli-30, José Antonio Garrido, ha expuesto la necesidad de la visión estratégica compartida y otro aspecto tratado han sido las oportunidades a futuro de este papel protagonista de las ciudades y de las metrópolis.
La mesa redonda ha sido moderada por la directora general de Bilbao Metropoli-30, Idoia Postigo, quien ha subrayado la tendencia mundial a vivir en entornos urbanos como "una de las certezas de nuestro tiempo, junto con el proceso en paralelo de metropolización, que como consecuencia de dinámicas demográficas, espaciales y funcionales, desdibuja los límites geográficos y administrativos creando áreas metropolitanas que comparten retos y oportunidades", como es el caso del Bilbao Metropolitano, ámbito en el que trabaja la Asociación Bilbao Metropoli-30 junto con sus casi 140 entidades asociadas.
En su intervención, el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha expuesto que "el papel de las ciudades es absolutamente determinante a la hora de llevar acciones y políticas que nos permitan avanzar y mejorar la calidad de vida de nuestros conciudadanos".
"Lo que nos pone ante la necesidad de articular mecanismos de colaboración y coordinación de los municipios que conformamos esta área metropolitana para poder desarrollar sinergias y hacer efectivas las acciones propias y comunes", ha apuntado.
Aburto ha destacado que el objetivo debe ser "conseguir una unidad de acción que nos potencie como referente urbano principal en el norte de la península, sirviendo de tractor a nuevas actividades económicas, culturales, sociales y laborales".
Por otro lado, la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha destacado que la pandemia de la Covid-19 ha impulsado lo que ha calificado como "un cambio de era, de ciclo, y ese es el gran reto al que tenemos que hacer frente los municipios".
A su entender, los proyectos a futuro "tienen que estar pensados en clave metropolitana, porque este desarrollo sostenible que debemos proyectar en las ciudades, o lo desarrollamos juntos o no seremos capaces de hacerlo".
"Por suerte en Euskadi ya veníamos trabajando en clave metropolitana y eso nos ha ayudado mucho", ha destacado, para señalar, en el caso de Barakaldo, proyectos en marcha "importantes en clave metropolitana como el impulso de la movilidad sostenible que convierta a la bicicleta en un medio de transporte más, conectándonos con Bilbao y la Margen Derecha, o el desarrollo de Burtzeña Parkea, que nos permitirá recuperar suelo industrial para crear ciudades donde vivir y trabajar".
Por último, la alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre, ha compartido su "visión estratégica sobre el futuro de Getxo" y ha destacado "el urbanismo inclusivo, nuestros planes de movilidad sostenible, las actuaciones en materia de promoción económica, la cultura, y la mirada a las personas mayores y también a la gente joven para que pueda desarrollar su proyecto vital en nuestro municipio". "Sobre todo, poniendo el foco en quién más lo necesita", ha subrayado.