Elude pronunciarse sobre colocación de carteles con la obra de 'Hontsak' en otras txosnas y pide "respeto a todas las creencias"
BILBAO, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha recordado que la retirada de la obra de la txosna 'Hontzak' se ha producido por orden judicial y ha advertido de que "será un juez quien decida" si la composición, que exhibía imágenes de un Cristo despiezado, es "un ejercicio de libertad de expresión o no". Además, ha eludido pronunciarse sobre la decisión de las comparsas de colocar en las 'txosnas' un cartel con la obra retirada.
Tras su participación en el concurso de tortillas, el regidor bilbaíno ha afirmado que lo "importante" es ver "cómo está la fiesta y Bilbao" durante esta Aste Nagusia.
"No voy a valorar gestos, quiero valorar solo la Aste Nagusia, la gente, cómo se lo está pasando. Mirar cómo está la fiesta y Bilbao, eso es lo importante. Si somos capaces de que el respeto en las fiestas sea el auténtico protagonista todos vamos a disfrutar", ha manifestado.
A juicio de Aburto, "el respeto es lo fundamental, el respeto a todo tipo de creencias, a todo tipo de formas de pensar". "Para pasárselo bien no hace falta meterse con nadie, no hace falta que ningún bilbaíno se sienta mal. Yo lo que quiero es que los bilbaínos y bilbaínas sientan que esta Aste Nagusia es suya, de todos y de todas", ha añadido.
COMUNICADO DE BILBOKO KONPARTSAK
Respecto al comunicado de Bilboko Konpartsak que calificaba la retirada de la cartelería de Hontzak como "un ataque contra las comparsas y toda la ciudadanía", el alcalde de Bilbao ha apuntado que "hay que ver cómo han ocurrido las cosas: ha habido una denuncia en un juzgado, un juez ha tomado una decisión, y las decisiones de los jueces en este país se cumplen y se llevan a efecto".
"A partir de ahí hay que ver qué es lo que pasa, va a haber un proceso y un juez decidirá en una sentencia si es un ejercicio de libertad de expresión o no lo es", ha finalizado.