Se han impuesto hasta la fecha en la ciudad 5.000 sanciones por incumplimientos de las restricciones, 1.000 de ellos por botellones
BILBAO, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha apuntado a los centros de distrito de la ciudad como los posibles espacios que contemplan habilitar para la campaña de vacunación del covid. Igualmente ha confirmado que se han impuesto hasta la fecha en Bilbao 5.000 sanciones por incumplimientos, de los que 1.000 han sido por botellones, 200 a hostelería y otras 200 por romper el toque de queda.
Aburto ha hecho estas declaraciones en una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, donde ha confirmado que todavía no se ha solicitado desde el Departamento de Salud disponer de más espacios contra el covid de los que están en funcionamiento desde el inicio de la pandemia.
En este sentido, ha señalado que en la medida en que Salud "vea que aumenta la intensidad y el número de vacunas que vaya recibiendo, y crea necesarios contar con más espacios", están "en contacto directo y permanente para disponerlos". "Y pienso en los centros de distrito que están distribuidos por toda la ciudad y que tienen ese efecto de que están en espacios muy diferenciadas y hacen posible que las personas no tengan que ir hasta los centros de salud y éstos puedan estar más liberados", ha precisado.
Asimismo ha indicado que los centros de distritos, "al estar distribuidos por toda la ciudad, logran ese efecto de que haya una capilaridad y que todo el mundo tenga relativamente cerca de su casa un lugar donde ir a vacunarse".
Igualmente ha afirmado que desde el Ayuntamiento saben que "será mucha más gente a vacunar que para la gripe, y también durante un periodo más largo de tiempo, por lo que, si fuera necesario disponer de más espacios se hará, por supuesto y sin ninguna duda". "Entendemos que es una prioridad en estos momentos", ha apuntado.
Preguntado por el número de sanciones impuestas en la ciudad, Aburto ha señalado que se llevan impuestas en torno a 5.000 multas por distintas infracciones contra la normativa para la Covid-19.
Eso significa, ha añadido, que "si en Bilbao somos 350.000 habitantes, 345.000 se están comportando de manera extraordinaria en su compromiso firme con esta situación y que hay en torno a 5.000 que no lo hacen, y que parece que el único lenguaje que entienden es el de la sanción y es una pena en una situación de esta gravedad que se comporte así".
De las alrededor de 5.000 multas, Aburto ha confirmado que, en torno 1.000 han sido por prácticas de botellón, 200 a diferentes establecimientos de hostelería y otras 200 por incumplir el horario de toque de queda.
En este sentido, Aburto ha señalado que "la ciudadanía de Bilbao está siendo responsable", aunque también se comprueba que hay "gente que tiene una visión donde esto de la salud les preocupa menos.
Por ese motivo, ha afirmado que, de cara a las principales fechas navideñas, en el Consistorio "hay una cierta preocupación sobre cómo se van a desarrollar estas fiestas", y ha insistido en "apelar a la responsabilidad y al compromiso para que podamos tener una entrada en enero de la mejor de las maneras posible".