Aburto cree "irrechazable", aunque seguro que mejorable, un presupuesto que crece un 8% y con 115 millones de inversión

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, durante una entrevista con Europa Press, a 28 de diciembre de 2021, en Bilbao, Vizcaya, Euskadi, (España). Aburto es alcalde de Bilbao desde 2015 y candidato de EAJ-PNV en las elecciones de 2019.
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, durante una entrevista con Europa Press, a 28 de diciembre de 2021, en Bilbao, Vizcaya, Euskadi, (España). Aburto es alcalde de Bilbao desde 2015 y candidato de EAJ-PNV en las elecciones de 2019. - H.Bilbao - Europa Press
Publicado: miércoles, 29 diciembre 2021 13:07

Hace un balance "muy positivo" del Pacto por la Seguridad y reitera al PP que "los datos avalan que Bilbao es una ciudad segura"

BILBAO, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, cree "irrechazable", aunque seguro que "mejorable", un presupuesto municipal para 2022 para la Villa de 633 millones de euros, con un crecimiento del 8%, y una inversión que pasa de los 83 millones del presente ejercicio a los 115 millones para el próximo año.

En una entrevista a Europa Press Euskadi, Aburto se ha referido, de esta forma, a la aprobación en el pleno de este jueves del presupuesto municipal de Bilbao para 2022, que saldrá adelante con el apoyo del equipo de gobierno de PNV y PSE y el rechazo de la oposición.

Aburto, que entiende que, a veces, a la oposición "le toca hacer un papel muy difícil" y el que le ha tocado a EH Bildu es "extraordinariamente difícil", ha defendido que un presupuesto como el presentado para Bilbao, "con 633 millones de euros, un crecimiento del 8%, una inversión que pasa de los 83 millones a los 115 millones de euros y con unos servicios que pasan de los 266 millones a los 299 millones, es irrechazable, seguro que mejorable".

A su entender, "no es un presupuesto para hacer una enmienda a la totalidad", sino "para intentar mejorarlo". Por ello, no cree "muy coherente" que EH Bildu "dé el sí al presupuesto de Madrid y aquí se oponga frontalmente".

"Lo mismo puedo decir de Podemos, que son parte del Gobierno y aquí se oponga, con un presupuesto que ellos mismos suelen decir que somos el modelo de los servicios sociales o protección social", ha afirmado, para advertir que "cada uno es dueño de sus palabras y de sus silencios".

Aburto ha apostado por gestionar el presupuesto "adecuadamente" y que sirva para "mejorar la vida de la gente, generar actividad económica y empleo y mejorar los barrios de Bilbao, que tiene que ser como piezas de un puzzle". "Si falta una pieza, el puzzle está mal. Si en Bilbao tenemos algún barrio mal, Bilbao está mal", ha subrayado.

Por eso, ha defendido la importancia de buscar "la cohesión territorial" y "la calidad de vida de la gente" y, en ese sentido, ha asegurado que el presupuesto que saldrá adelante este jueves es "ilusionante" y va a permitir llevar adelante "muchos proyectos", entre los que ha citado "la ampliación del Museo de Bellas Arte, el Museo Vasco, Artxanda, la Ría, Zorrozaurre... y los barrios".

PLAN DE SEGURIDAD

Por otro lado, Aburto ha hecho un balance "muy positivo" del desarrollo del Pacto por la Seguridad suscrito por todos los grupos municipales en 2018. Tras recordar que el homicidio de Ibon Urrengoetxea, 'Urren' en diciembre de 2017, y el asesinato de un matrimonio de Otxakoaga en enero de 2018 supusieron un momento de "extraordinaria dificultad, en el que la seguridad en Bilbao se ponía muy en cuestión", ha destacado que se consiguió firmar el Pacto por la Seguridad "entre todos".

"Era muy difícil firmar ese pacto entre todos, y yo no me quiero colgar ninguna medalla. Aquí son cinco medallas las que hay que colgarse, la de cada uno de los grupos políticos, porque todos fuimos capaces de aparcar cosas y poner encima de la mesa todo aquello que nos unía, en lo que creíamos", ha remarcado.

Tras destacar que más del 80% de las 35 medidas incluidas en el Pacto por la Seguridad, con vigencia hasta 2023, están ya desarrolladas, se ha referido a las constantes críticas por parte del PP denunciando que Bilbao es una ciudad insegura.

Aburto le ha pedido al grupo municipal del PP que consulte los datos del Ministerio del Interior, que no son datos del alcalde de Bilbao, y de otros rankings de ámbito internacional en los que se refleja que Bilbao es la ciudad más segura".

Al PP, ha recordado, siempre le dice lo mismo, que "por darle una patada al alcalde de Bilbao, no se la den en el culo de la ciudad, porque, en algún momento, cuando tenga que ser, Juan Mari Aburto no estará, pero Bilbao va a seguir estando ahí".

En ese sentido, se ha preguntado si "alguien va de vacaciones a un lugar inseguro" y ha señalado que las empresas y los empresarios no invierten en lugares inseguros". Sin embargo, ha destacado, en Bilbao, en estos momentos, el turismo "es una fuente de riqueza, que ya aporta en torno a un 6,5% del PIB, y cada vez tenemos más inversión". Por ello, ha reiterado, "los datos avalan que Bilbao es una ciudad segura".

En esa línea, ha recordado que del Pacto por la Seguridad se dijo que era "un instrumento dinámico en el que se podían aportar medidas", pero "es verdad que no hemos aportado nuevas medidas, seguramente, porque acertamos con las 35 medidas, que son muchas y las vamos desarrollando".

Aburto ha dicho que "seguro que hay que mejorar", pero quiere pensar que "estamos todos en ese pacto", aunque, "a veces, políticamente, hay algunos que tienen que sacar la cabeza y utilizan este instrumento para el debate político". A pesar de ello, ha considerado que el Pacto por la Seguridad es "un instrumento por el cual merece la pena seguir apostando".

TRANVÍA ZORROZAURRE

Aburto se ha referido a otros proyectos, como el trazado para la ampliación del tranvía hasta Zorrozaurre, que tendrá cinco paradas, una de ellas en Olabeaga, y una longitud de 2,4 kilómetros. Ha señalado que se ha presentado un proyecto inicial, que tendrá su correspondiente estudio informativo y periodo de alegaciones, por lo que es un proyecto "todavía de largo recorrido y habrá ocasión de que, en esas alegaciones, se pueda hablar con los vecinos de Olabeaga".

El objetivo, ha apuntado, ha sido que Olabeaga se incorpore al tranvía, porque "había proyectos que, en su día, iban directamente del Sagrado Corazón a la punta sur de la isla y dejaban fuera a Olabeaga".

La pretensión es que el tranvía tenga su conexión por la Avenida de las Galleteras para enlazar, en su momento, con punta Zorroza. En ese sentido, ha precisado que "cuando se habla de un puente en altura, quizás se está pensando en el modelo de la autopista en Rekalde, que vemos un mamotreto de cemento, pero hablamos de un puente que va a tener la misma altura que el Puente Euskalduna, por lo cual, no creo que tenga un impacto tan grande".

Además, el alcalde ha recordado que todavía faltaría otra nueva pasarela entre Olabeaga y Zorrozaurre, que va a ser peatonal, así como la conexión de la punta norte de Zorrozaurre con Punta Zorroza, por lo que "todavía queda ese itinerario de puentes para construir".

"Es un proyecto que va a mejorar, sin duda, Olabeaga, y espero que en el proceso podamos encontrarnos y llegar a un consenso", ha deseado Aburto, para asegurar que "no nos levantamos y pensamos: a ver cómo le podemos hacer una faena a Olabeaga", sino que "lo que pensamos es todo lo contrario, cómo podemos mejorar Olabeaga e incorporarla definitivamente a Bilbao, cómo podemos mejorar la conexión entre los barrios y que, con el tranvía, Olabeaga está conectado con el centro de Bilbao".

BILBAO 30

Por otro lado, el alcalde ha valorado la entrada en vigor de Bilbao 30 km/h en septiembre de 2020, una medida "complicada y polémica en su momento, que hoy está ya aceptada y que otras ciudades están contemplando". "Bilbao ha sido pionera en esa medida y reconocida por esa medida", ha destacado, para reconocer que "andar por Bilbao a 30 km/h no es fácil, porque es cambiar una costumbre".

No obstante, ha considerado necesaria esta medida "para que la bicicleta vaya ganando espacio en nuestra villa, para que los peatones transitemos con mayor tranquilidad y para que la contaminación y el ruido sean menores". Por ello, ha afirmado que la valoración es, "sin duda, positiva, a pesar de la polémica".

Leer más acerca de: