BILBAO 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y la concejala de Seguridad Ciudadana, Amaia Arregi, han dado este jueves la bienvenida a las 67 personas que componen la vigésima promoción de la Policía Municipal de Bilbao, en un acto celebrado en las instalaciones policiales de Miribilla. Se trata de 18 mujeres y 49 hombres, a los que el alcalde se ha referido como "el futuro del cuerpo".
"Vosotras y vosotros sois la policía cercana y próxima a la ciudadanía que queremos para Bilbao y, con vuestra incorporación, seguimos cumpliendo con los compromisos derivados del Pacto de Seguridad que defiende y aboga por un modelo de policía de proximidad, pegada a la calle y a los vecinos y vecinas, y que apuesta por el diálogo, la prevención y la mediación para la resolución de conflictos", ha dicho.
Por su parte, la concejala de Seguridad Ciudadana, Amaia Arregi, ha recordado que "es la promoción con más presencia de mujeres en la historia de la Policía Municipal de Bilbao" y ha invitado a los nuevos agentes "a esforzarse día a día, a no perder la ilusión y a no olvidar el compromiso que han adquirido con Bilbao y su ciudadanía".
El porcentaje de mujeres ha pasado de un 19% en la anterior promoción (del año 2019) a un 27% en esta de 2021. La edad media de los nuevos agentes es de 33,5 años, teniendo el mayor 44 y el menor 23.
La formación es asimismo dispar. De ellos, 14 cuentan con licenciaturas, 20 con grados, siete con diplomaturas, 12 tienen superado el Bachiller Superior y 14 han cursado una FP II. Además, casi el 100% cuenta con algún perfil de euskera: 32 acreditan el C1 y 34 el B2.
Además, 50 de ellos han finalizado recientemente el curso de ingreso a la categoría de Agente de la Escala Básica en Arkaute, mientras que los 17 restantes no han tenido que realizarlo, por tenerlo convalidado, al haberlo superado con anterioridad para el ingreso en alguna Policía Municipal de Euskadi o en la propia Ertzaintza. Estos agentes se incorporaron al servicio en prácticas el pasado 23 de febrero.
En julio de 2018 tuvo lugar la primera entrega de diplomas a agentes de la escala básica a raíz de una oferta de empleo unificada. La convocatoria unificada surge fruto del consenso entre los municipios vascos, como herramienta para facilitar a los Ayuntamientos la realización de procesos selectivos. Se simplifica de esta forma la gestión material de los procesos, acelerando su puesta en marcha y reduciendo igualmente los costes generados a la entidad convocante.
Hasta el momento se han celebrado cuatro convocatorias del proceso selectivo unificado para la categoría de Agentes de la Escala Básica de Policía Local.
INCREMENTO DE LA PLANTILLA
El incremento de la plantilla con destino a las Inspecciones Vecinales y el desarrollo de una OPE anual son dos de las 35 medidas que recoge el Pacto por la Seguridad de Bilbao, que fue suscrito por todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de la Villa en marzo de 2018.
De hecho, el documento estima que, a la finalización de la ejecución de las medidas contempladas, la plantilla de la Policía Municipal de Bilbao se sitúe cerca de los 900 efectivos. Actualmente la plantilla se compone de 832 agentes.