La nueva consejera de Salud pide "responsabilidad individual y responsabilidad colectiva" y "precaución" ante el coronaviurus
BILBAO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha mostrado su "orgullo emocionado" porque la ya ex concejal del Consistorio bilbaíno haya sido nombrada consejera de Salud del nuevo Gobierno vasco, "uno de los retos más importantes y más difíciles" del Ejecutivo recién constituido.
El Ayuntamiento de Bilbao ha celebrado este viernes un Pleno extraordinario de despedida del cargo de concejal a Gotzone Sagardui, nombrada consejera de Salud del Gobierno Vasco.
En ese sentido, ya como consejera y en su discurso ante el Pleno, Sagardui ha pedido "responsabilidad individual y responsabilidad colectiva" y que "todos y cada uno" de los ciudadanos mantengan "precaución" ante el coronavirus.
La sesión plenaria se ha desarrollado de manera semipresencial, con el alcalde, Juan Mari Aburto, y los portavoces de los diferentes grupos, junto con la concejal saliente físicamente en el Pleno, y el resto, siguiendo por vía telemática.
Una vez certificado que todos los ediles estaban presentes, se ha votado y aprobado por unanimidad la urgencia de la sesión plenaria y el secretario del Pleno ha leído, para dejar constancia oficial, el punto del orden del día que recoge la toma de conocimiento de la renuncia al cargo de concejal de Gotzone Sagardui.
Finalizado el trámite, el regidor, Juan Mari Aburto, ha comenzado un discurso en euskera y castellano, en el que ha asegurado que cuando recibió la llamada de la ya ex edil y del Lehedakari, Iñigo Urkullu, fue para él como un "jarro de agua fría", pero que esa "tristeza inicial rápidamente se tornó en un orgullo emocionado", porque la edil era "elegida para afrontar uno de los retos más importantes y más difíciles de este nuevo Gobierno" y ha asegurado que ha sido "una gran elección" del Lehendakari.
El alcalde ha rememorado sus "vivencias" con Sagardui desde el "ya lejano 2009", tanto en el Instituto Foral de Acción Social (IFAS), así como en la Residencia de Leioa, en Empleo y Políticas Sociales y en Lanbide y, por último, en el Ayuntamiento de Bilbao.
"MANO IZQUIERDA"
Ha afirmado que Sarguai le ha ofrecido siempre un apoyo "fiel y leal" y ha asegurado que su trabajo en el Consistorio ha sido "extraordinario, con mano derecha firme para defender Bilbao y sus proyectos en cualquier parte del mundo, pero con mano izquierda para solucionar problemas y conflictos, y creando clima de trabajo y colaboración".
Aburto ha asegurado que la desde este viernes ex concejal, siempre ha estado "dispuesta" y en "este año tan especial sin vacaciones, porque la pandemia lo requería y siempre planteando propuestas".
Ha destacado también que ambos, el regidor y la nueva consejera de Salud, han "compartido vida y amistad, familia y amigos", y ha asegurado que "si hoy brotan lágrimas son de alegría, de orgullo y de amistad". Ha dicho también que el de hoy no es "en absoluto un adiós, es un hasta luego".
El alcalde ha manifestado que la despide como concejal, que la recibe como consejera y que "la salud está en buenas manos", al tiempo que ha afirmado que marcará su teléfono y tocará su timbre, y que seguirá siendo para él "compañera de viaje". Le ha dado las gracias por "todo lo que ha dado" y le ha deseado suerte "en el reto que va a afrontar, sin ninguna duda con garantías de éxito".
OPOSICIÓN
Tras las palabras del alcalde han tomado la palabra los distintos representantes de la oposición y del Gobierno municipal para dirigirle a la ex edil palabras de despedida y deseos de buena suerte.
La primera en hacerlo cuando se votaba la urgencia de la sesión plenaria ha sido la portavoz de EH Bilbu, Jone Goirizelaia, que ha deseado a Sagardui "buena suerte" en su nueva labor y ha manifestado que tiene a su disposición a la coalición en Bilbao "para cualquier cosa que sea necesaria", al tiempo que le ha dado las gracias por el tiempo en el que han trabajado con ella.
Por su parte, la portavoz del PP, Raquel González, ha agradecido a la nueva consejera de Salud el trato dispensado "durante todos estos meses" y que haya prestado ayuda y atención a su grupo, tanto personal como laboral. Ha afirmado que no siempre han llegado a acuerdos, pero que la ex edil siempre se ha mantenido "correcta" y le ha deseado "toda la suerte en su nuevo cargo, porque ahora "la salud de los vascos depende en gran parte de ella".
Desde Elkarrekin Podemos, Ana Viñals ha afirmado que "ha aprendido mucho trabajando" con Sagardui, le ha "deseado mucho ánimo en este gran reto" y ha asegurado que su grupo estará a su disposición para lo que necesite.
Desde el PSE, Alfonso Gil, ha manifestado que han "discutido mucho", pero que siempre han puesto por encima lo que les "unía" y se ha mostrado convencido de que tendrá éxito en un "área muy difícil" como es la de Salud.
Por último, la portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Bilbao, Nekane Alonso, le ha dado las gracias por "su dedicación", le ha deseado que "le vaya bonito" y ha afirmado que tiene "un gran reto por delante en un momento complicado".
MEDALLA DE LA VILLA
Tras la intervención de todos los concejales, el alcalde ha procedido a la concesión de la Medalla de la Villa a la ex edil, Gontzone Sagardui, aunque, como consecuencia de la pandemia, el regidor, tras lavarse las manos con gel hidroalcohólico, se la ha presentado y ella misma la ha cogido y se la ha colocado al cuello.
Cumplido el protocolo de la entrega de la distinción, Sagardui ha tomado la palabra y ha asegurado que aunque "es Mari-papeles", este viernes no viene con ellos, porque desea que "hable" su corazón.
Ha afirmado que su "voluntad de servir" ha guiado su labor y que Bilbao para ella ha sido "una aventura estupenda". Sagardui ha mostrado su agradecimiento al Gobierno municipal a los partidos y a los trabajadores del Ayuntamiento, así como al alcalde.
CORONAVIRUS
Por último, Sagarduy ha advertido de que "para salir de esta difícil situación que estamos viviendo desde el ámbito de la salud", en alusión no explicita al coronavirus, es necesaria la "responsabilidad individual y responsabilidad colectiva".
"Desde el Departamento de Salud, desde Osakidetza, ayudaremos en todo lo que podamos -ha dicho-, pero todos y cada uno de nosotros debemos de contribuir y mantener precaución, precaución y precaución".