BILBAO 26 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha ordenado el desalojo del salón de plenos de los trabajadores de la Policía Local que protestaban por el nuevo calendario que el área de Seguridad Ciudadana propone instaurar en la Guardia municipal de la Villa.
A la sesión ordinaria del pleno de este jueves en el Ayuntamiento de Bilbao han accedido una decena de trabajadores de la Policía Municipal, mientras otro grupo se ha concentrado en el exterior del Consistorio para protestar contra el borrador del nuevo calendario laboral que pretende implementar el Ayuntamiento y que se abordará en una reunión con los sindicatos el próximo 31 de mayo, así como por el "deterioro" de la Guardia Local.
Aburto les ha pedido que salgan fuera y tengan "respeto a este pleno y a la ciudadanía de Bilbao, cosa que no están demostrando" y, ante su negativa a abandonar el salón de plenos, el alcalde ha solicitado su desalojo.
Entre gritos de "somos agentes y no criminales" y "lagundu alkate (ayuda alcalde)", así como emplazamientos a la concejala de Seguridad Ciudadana, Amaia Arregi, para que se deje "asesorar de verdad", los trabajadores han salido del salón de pleno escoltados por agentes.
Tras abandonar el pleno, la presidenta de la Junta de Personal de la Policía Municipal de Bilbao, Irune Etxarri (ELA), ha denunciado la "ofensa hacia los derechos de los trabajadores" que supone los cambios en el calendario y en las retribuciones que pretende el Ayuntamiento.
"Hay un Pacto de Seguridad que firmaron todos los partidos que se están pasando por el arco de triunfo", ha denunciado, para advertir al alcalde que "toda la Policía está en contra" y que "todos los sindicatos están unidos en contra de esta corporación" y del "deterioro de la Policía Municipal que repercute no solo en la conciliación y en la salud de la plantilla, sino también en la seguridad de los ciudadanos".