Aburto participa junto a 70 jóvenes en una jornada de 'Bilbao Gazte Take Action', un programa sobre los ODS

En la segunda edición del proyecto han participado más de 700 escolares de nueve centros de Bilbao
En la segunda edición del proyecto han participado más de 700 escolares de nueve centros de Bilbao - AYUNTAMIENTO DE BILBAO
Publicado: viernes, 29 noviembre 2024 18:11

En la segunda edición del proyecto han participado más de 700 escolares de nueve centros de Bilbao

BILBAO, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha participado este viernes junto a 70 jóvenes en una jornada de 'Bilbao Gazte Take Action', un programa que tiene por objetivo sensibilizar, a través del juego, sobre "la importancia" de los valores y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al alumnado de 3º y 4º de la ESO y bachillerato.

Según ha informado el consistorio, la cita ha tenido lugar en La Perrera, donde se ha reconocido el trabajo realizado por más de 700 alumnos de los centros educativos que han participado hasta la fecha en esta iniciativa: el IHS Jesutinas Bilbao, Jesuitas (Indautxu), Zabalburu Ikastetxea, la ikastola Begoñazpi, el IES Rekaldeberri, Maristas, el centro formativo Otxarkoaga, la ikastola Artxandape y ikastola Abusu.

En esta jornada han tomado la palabra representaciones de cada uno de los centros --cerca de 70 alumnos de entre 14 y 18 años de edad, acompañados de su profesorado-- que han tratado de identificar "retos de futuro" sobre los que trabajar en Bilbao. La sesión ha finalizado con la visita del regidor y la entrega de un pequeño obsequio a los centros.

En su breve alocución, el alcalde se ha mostrado "francamente orgulloso" de la juventud bilbaína. Rodeado de los adolescentes de esta segunda edición del programa, ha afirmado que éste "evidencia muchas cosas". "En primer lugar, podemos hablar no ya de amplia participación, que también, sino de involucración de una comunidad tan clave como es la educativa", ha apuntado.

ALTAVOZ JOVEN

También ha celebrado que el proyecto "ha logrado su objetivo de activar el altavoz de las personas jóvenes en Bilbao, proporcionándoles un espacio donde reflexionar sobre su papel en la construcción de un entorno más sostenible y alineado con los valores locales".

En tercer lugar, ha destacado que la estrategia "ha sido efectiva a la hora de fomentar la conciencia juvenil ante los desafíos actuales y de futuro" y, por último, ha subrayado que la iniciativa "ha logrado instaurar una cultura Bilbao Change Marker", que promueve "una mentalidad activa en la que los jóvenes se cuestionan continuamente sobre su contribución para mejorar su entorno, comunidad, ciudad, país y el mundo en genera".

En este acto también se han dado cita la concejala de Euskera, Atención y Participación Ciudadana, Agenda2030 e Internacional, Eider Inunciaga, "que se mezclado entre los jóvenes para escucharles y tomar buena nota" de las diferentes mesas de trabajo sobre temas que han girado en torno a la sostenibildad y el medioambiente, la salud y el deporte, la cultura y el euskera, entre otros.