Aburto pide a Azkuna Zentroa impulsar "la reflexión que requiere este momento" como motor de transformación de Bilbao

Aniversario de Azkuna Zentroa
Aniversario de Azkuna Zentroa - Ayuntamiento Bilbao
Publicado: jueves, 17 septiembre 2020 14:40

El Centro de Arte de la Alhóndiga ha celebrado este jueves los 10 años de su apertura dentro de una jornada de puertas abiertas

BILBAO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha calificado a Azkuna Zentroa como "un motor de transformación cultural de Bilbao" y ha afirmado que debe seguir siendo un "centro dinámico para mantener esa capacidad transformadora, responder a las necesidades de la sociedad e impulsar la reflexión que requiere el actual momento".

Aburto, también presidente de honor del centro multidisciplinar, se ha referido así al complejo cultural en el acto institucional que ha tenido lugar en el Atrio de las Culturas de Alhóndiga Bilbao y que ha dado comienzo a una jornada conmemorativa para celebrar el décimo aniversario de su apertura como centro de arte.

En el acto, además de Aburto, quien ha cerrado las intervenciones institucionales, han tomado parte, el concejal de Políticas Culturales y Gobernanza del Ayuntamiento de Bilbao y presidente del Consejo de Administración de Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao, Gonzalo Olabarria; y el director de Azkuna Zentroa, Fernando Pérez.

Al acto han asistido así mismo como invitados numerosas autoridades y personalidades del mundo del arte, desde creadores a responsables y directores de otras infraestructuras culturales vascas como el Museo Guggenheim y el Bellas Artes de Bilbao, Tabakalera, Artium o el Teatro Arriaga.

En su intervención, Aburto ha remarcado que Azkuna Zentroa "tiene que ser un centro de usos y de sensaciones múltiples donde lo importante son las personas que pasan por él y por sus diferentes actividades y así lograr que las experiencias dentro de este edificio sigan siendo memorables".

También ha afirmado que su reto es "posicionarse en lo internacional sin renunciar a local siendo capaces de conformar una oferta de calidad y siempre diversa".

En ese sentido ha defendido que es igual de importante que desde este centro de múltiples funciones "se pongan facilidades para que todas las personas tengan acceso a la cultura y hacer valer ese acceso como lo que es un derecho fundamental".

También ha pedido a su actual director, Fernando Pérez, que Alhóndiga Bilbao una "esas dos hermosas palabras que son cultura y sociedad en una: comunidad".

Tras dar las gracias a sus antecesores en el cargo y a todos los impulsores del proyecto hace una década, Aburto ha afirmado que en Azkuna Zentroa se fusionan "pasado, presente y futuro para poder responder así a los retos de una sociedad cada vez más cambiante y más variable y sea capaz de adaptarse a todas las transformaciones en consonancia con la transformación de la sociedad porque la cultura es un elemento esencial de la vida de Bilbao".

REFERENTE DE LA CREACIÓN

Gonzalo Olabarria, por su parte, ha calificado Azkuna Zentroa de "el paradigma del trabajo que se lleva a cabo desde el Ayuntamiento en el plano cultural y un centro diverso y abierto a todas las culturas". Asimismo ha destacado que los ciudadanos de la villa han contribuido con su presencia y participación a su consolidación como un "referente que aporta a la creación contemporánea y unido ya a la vida cultural de Bilbao".

A su vez, el actual director del centro de arte, Fernando Pérez, ha afirmado que ha habido que celebrar este aniversario en un contexto nunca imaginado pero siendo capaces de "ver el futuro con la misma ilusión que sentimos cada día desde que este espacio abrió sus puertas hace 10 años como proyecto generador de culturas y experiencias".

Pérez ha remarcado que aunque las cifras logradas en estos años "avalan su función pública" es preferible medir la cultura no solo por los números sino también por lo que su existencia supone para la convivencia, la participación o la identidad". También ha defendido su función para servir de "espacio para el pensamiento crítico a través del arte, para el disfrute de la cultura desde lo cotidiano y para todos los públicos y plantear su programación siempre desde la diversidad".

Debido a la pandemia, el Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea de Bilbao ha hecho coincidir los actos por el décimo aniversario de su apertura, que tuvo lugar el 18 de mayo, con la jornada de puertas abiertas a la creación artística.

Este encuentro anual con la creación artística ha cobrado este año un significado especial, al cumplirse una década, por lo que su jornada de puertas abiertas servirá también para "conmemorar ese momento con todas las comunidades de públicos, recordando qué ha supuesto su puesta en marcha y descubriendo cómo se proyecta al presente y al futuro como una plataforma del siglo XXI que conecta a la sociedad con la cultura contemporánea a través de las nuevas formas artísticas".

Por la tarde, el centro ha abierto su puertas al público para que todas las comunidades de públicos puedan acercarse a los proyectos en residencia que desarrollan actualmente en el Centro y tendrá lugar un encuentro con los artistas residentes y asociados del Centro, quienes mostrarán sus formas de hacer, sus objetivos y sus investigaciones en curso.

En estos encuentros, se podrán descubrir los distintos lenguajes artísticos que utilizan estos creadores y creadoras. Al mismo tiempo, mostrarán algunos resultados de su paso por el centro. La entrada a todas las actividades es libre pero, para garantizar la seguridad y el control de aforos, es necesario recoger invitaciones en Az Info y, en algunos casos, inscribirse en azkunazentroa.eus.

Leer más acerca de: