BILBAO 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha abogado, tras la retirada por parte de la Ertzaintza de la decoración de la 'txosna' Hontsak, por el "respeto entre todos" para que quien visite la Aste Nagusia de Bilbao no se sienta "insultado o incómodo" porque "alguien ridiculiza su forma de ser".
La Ertzaintza ha retirado este lunes la decoración de la 'txosna' de Hontsak instalada en el recinto festivo de la capital vizcaína, con motivo de la Aste Nagusia, tras la denuncia presentada por el Obispado de Bilbao y tras una orden judicial recibida durante la tarde del pasado domingo. El juez ha ordenado también identificar a las personas presentes en el lugar en el momento de la retirada.
Tras la inauguración de la IX edición de Euskal Txiki Master, el regidor bilbaíno ha afirmado que lo "importante" en Aste Nagusia es que "todas las personas se sientan bien".
"Lo dije ayer, pienso que lo importante en Aste Nagusia es que todas las personas se sientan bien, y que quien venga a Bilbao, una ciudad diversa y plural, pueda expresar sus sentimientos y sentirse a gusto, en definitiva, y no insultado o incómodo porque alguien ridiculiza su forma de ser", ha manifestado.
"CLAVE"
A su juicio, la "clave" es el respeto entre las personas. "Queremos que Bilbao sea una ciudad sin ningún tipo de agresiones, ni sexistas, ni homófobas, y que ninguna persona se sienta agredida por ninguna actuación", ha añadido.
"Si somos capaces de desarrollar el respeto entre todos, si somos firmes en eso, seguro que vamos a conseguir una Aste Nagusia en la que, al final, de lo que hablemos sea acerca de qué bien estuvo un acto concreto, o concierto, o la participación ciudadana", ha finalizado.