Aburto plantea que haya manifestaciones que puedan discurran por la acera u otro punto para no cortar siempre la calzada

Archivo - El alcalde de Bilbao y candidato del PNV a la reelección, Juan Mari Aburto.
Archivo - El alcalde de Bilbao y candidato del PNV a la reelección, Juan Mari Aburto. - PNV - Archivo
Publicado: lunes, 22 enero 2024 15:50

Cree que son empresa y comité de Bilbobus los que tienen que intentar llegar a un acuerdo porque "hoy por hoy" no pueden modificar el contrato

BILBAO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha insistido este lunes en que hay "excesivas manifestaciones" en la Villa que "alteran la calidad de vida de la ciudadanía" y ha llamado a la responsabilidad para que "no tenga que ser absolutamente necesario cortar la calzada y uno puede manifestarse en otro punto o por la acera".

En una entrevista en Radio Bilbao en la que el alcalde se ha sometido a las preguntas de los oyentes, Aburto ha asegurado que respeta "como el que más el derecho de reunión y de manifestación de cualquier persona ante cualquier problemática", pero ha considerado "muy importante también tener en cuenta al conjunto de la sociedad". En su opinión, estamos en un momento en el que "hay excesivas manifestaciones en Bilbao, todos los días hay varias manifestaciones en Bilbao y eso altera la calidad de vida de la ciudadanía".

Por ello, ha apelado a "un criterio de responsabilidad" para que "pueda haber muchas manifestaciones en las que, por ejemplo, no tenga que ser absolutamente necesario cortar la calzada y uno puede manifestarse en otro punto o por la acera".

"¿Siempre hay que estar cortando la calzada?", se ha preguntado, para considerar que "la respuesta es que no" y plantear que "pueda ser factible el manifestarse y, a la vez, no estar todos los días alterando la vida de la gente".

Tras remarcar que con sus declaraciones no se manifiesta en contra de los trabajadores, sino que respeta "muchísimo su derecho de manifestación", ha insistido en que, "a veces tendríamos que intentar conectar eso con el resto de cosas que ocurren en la ciudad, nada más".

BILBOBUS

Sobre las huelgas en Bilbobus, ha explicado que hay un contrato con la empresa adjudicataria en base a un concurso público que en su día hizo el Ayuntamiento de Bilbao y se trata de "un contrato largo en el que todavía quedan seis años de contrato y la normativa no nos permite a nosotros modificar ese contrato", aunque, según ha indicado, están trabajando en "ver posibilidades o algún vericueto jurídico para que pudiéramos modificar el contrato, pero hoy por hoy no lo podemos hacer, con lo cual tenemos una cuestión problemática".

El alcalde ha asegurado que el Ayuntamiento de Bilbao "lleva tiempo intentando hacer algo pero no tenemos a veces todos los instrumentos que nos gustaría tener nuestro alcance para poder intervenir".

En ese sentido, ha considerado importante que empresa y trabajadores sean "conscientes de que tienen que intentar ellos llegar a un acuerdo para que el servicio pueda funcionar con normalidad".

SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO

Sobre el encarecimiento del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), Aburto ha dicho que están en contacto con los usuarios del servicio y ha explicado que la recomendación de Eudel es que a la hora de fijar la tasa se tuviera en cuenta "no solamente la renta, sino también el patrimonio para determinar su capacidad de pago", pero en Bilbao no lo habían hecho hasta ahora.

Así, ha indicado que hay más de 700 personas del total de 3.500 usuarias del SAD que con la nueva tasa pagan menos, mientras que más de 140 personas mantienen la tasa y hasta un 80% "pagan menos de 6,7 euros la hora", cuyo coste para el Ayuntamiento es "de 33 euros". Aburto ha remarcado que "nadie va a pagar más del 20% de su renta garantizada".

Por otro lado, ha indicado que, a día de hoy, se han dado de baja del SAD 220 de 3.500 usuarios, mientras que 111 personas se han dado de alta. "Estamos en un momento de cambio en el que hay que tener en cuenta y se están analizando caso por caso estas circunstancias porque estamos hablando de un servicio público sensible y estamos hablando del trato y del cuidado de las personas mayores", ha remarcado, para considerar "muy importante valorar el servicio público que se presta desde el
Ayuntamiento Bilbao para atender a las personas, no solamente en la asistencia doméstica en la casa, sino la asistencia al cuidado de las personas".

Leer más acerca de: