Dice que, si el Athletic plantea que Bilbao acoja una final de Copa del Rey, el Ayuntamiento de Bilbao "lo apoyará"
BILBAO, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, tiene previsto reducir aproximadamente a la mitad el gasto que realizará el Ayuntamiento para la adquisición de entradas de toros destinadas a representación institucional en las Corridas generales de abono de la próxima Aste Nagusia.
Aburto afronta este año su primera Aste Nagusia como alcalde y, en una entrevista concedida a Europa Press, reconoce que le "ilusiona mucho" y que ahora "le toca vivir las fiestas desde dentro". "Y las voy a vivir intensamente", agrega.
El alcalde espera que la Aste Nagusia 2015 sea un "ejemplo de convivencia, de respeto, de tolerancia", sin agresiones sexistas, con un consumo "responsable" de alcohol y "cero consumo" de drogas.
Aburto afirma que su intención es "participar en todos y cada uno de los ambientes" de la Aste Nagusia para "conocer directamente la fiesta", de la que, según reconoce, las comparsas son "elemento fundamental".
Entre los eventos a los que piensa acudir están los toros y, aunque reconoce que no es "un gran aficionado ni un gran entendido", siempre ha asistido a alguna corrida y este año también lo hará. "Espero que el partido del Athletic con el Barça no coincida porque ahí, sí que lo tendría claro. Soy mas futbolero que taurino", añade.
ENTRADAS DE TOROS
Precisamente, en relación a la polémica suscitada desde algunos grupos de la oposición por la adquisición, por parte del Consistorio, de entradas para los toros u otros eventos que, posteriormente, se distribuyen entre los ediles y se destinan también a otros compromisos institucionales, Aburto señala que en esta cuestión hay "una cierta demagogia".
"Creo que es importante no perder de vista cuál es el sentido que tienen las cosas, por qué debe haber o no algunas entradas", explica Aburto.
En este sentido, indica que "hay una cosa que se llama representación institucional" y lo "normal" es que, al igual que "se ve" a los concejales en las txosnas, en los hoteles o en el concurso gastronómico, también estén en los toros, "que es una parte más de la fiesta".
Asimismo, señala que, al igual que él recibe invitaciones de otros representantes institucionales para asistir a determinados eventos, "lo lógico sería que yo pueda corresponder a esas personas desde un punto de vista institucional, y poder invitarles por ejemplo, un día a la plaza de toros".
Por tanto, cree que "la línea roja" que no se debe pasar es la de la representación institucional, que este año espera garantizar con un gasto menor. En concreto, va a plantear reducir a aproximadamente la mitad el gasto para adquirir entradas para los toros en la próxima Aste Nagusia. "Creo que eso es lo que requiere la representación institucional", señala.
En 2014, el presupuesto para adquisición de entradas para las Corridas generales de Abono de Bilbao se elevó a 43.000 euros. En concreto, se trataba de entradas para los dos palcos del Ayuntamiento durante todos los días de las fiestas.
Aburto indica que tomará esta decisión en relación a los toros porque es lo que "ahora parece que preocupa" y precisa que no ha entrado a analizar si se tomarán también medidas en relación a otros eventos.
En el caso del reciente BBK Live Festival, explica que el Ayuntamiento no ha comprado entradas, sino que se las ha facilitado la organización, y lo que se hizo es remitir pases a los ediles de la oposición porque se tienen que "garantizar la representación institucional y esa representación también la tienen ellos".
En relación a otros eventos como los deportivos y sobre la posibilidad de que Bilbao pueda acoger una final de la Copa del Rey, Aburto afirma que todos los eventos que puedan "aportar", desde el punto de vista económico, "serán bienvenidos".
En este sentido, precisa que es algo que tienen que solicitar los clubes de fútbol y, si el Athletic de Bilbao plantea que la ciudad acoja una final de Copa, el Ayuntamiento "lo apoyará". Aburto ha indicado que el equipo de Gobierno "quiere pelear" porque la capital vizcaína "sea una ciudad de eventos".