BILBAO 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Clúster de Automoción de Euskadi, ACICAE, y Gestamp, multinacional especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes de alta ingeniería para la industria de la automoción, han calificado de "muy positivo" el nuevo programa de ayudas para la compra de 'Vehículos de Menos Emisiones' anunciado por el Gobierno Vasco, que contempla dotar hasta con 3.500 euros la sustitución de vehículos contaminantes por uno nuevo con emisiones inferiores a 125 g/km en el caso de compra de turismos y de menos de 150 g/km para las furgonetas.
Tras la segunda reunión del Grupo para la Defensa Industrial de Euskadi celebrada en la sede del centro de automoción AIC-Automotive Intelligence Center en Amorebieta (Bizkaia), la directora general del Clúster de Automoción de Euskadi, ACICAE, Inés Anitua, ha manifestado que "el sector de automoción es fundamental en la economía vasca y está pasando por un momento delicado". "Las medidas hoy aprobadas por el Gobierno vasco buscan estimular la demanda de vehículos", ha celebrado.
En este sentido, ha apuntado que "renovar este parque, que tenemos con más de 14 años, es un objetivo que queremos cumplir y, además, lo vamos a hacer de una manera diferente, flexible, que va a ayudar al consumidor a tomar la decisión de compra de una manera más sencilla que anteriormente".
Por ello, se ha mostrado "muy contenta" con esta iniciativa incentivadora y convencida de que "no será la única, sino que habrá otras medidas" desde el Departamento de Industria, con el que van a colaborar para apoyar al sector de automoción.
GESTAMP
En una línea similar se ha expresado la directora corporativa de Planificación Estratégica de Gestamp, María José Armendariz, quien ha calificado de "muy positiva" esta iniciativa por parte del Gobierno vasco, ya que todas aquellas acciones que permitan incrementar la venta de vehículos nuevos, ayudan al sector.
En este sentido, ha recordado que en 2024 la venta de vehículos nuevos en Euskadi fue de más de 25.000 unidades, frente a los 75.000 vehículos de ocasión que cambiaron de dueño. "Esta medida va a impulsar esa venta de vehículos nuevos y esperemos que otras comunidades autónomas, el Estado español y Europa copien esta iniciativa del Gobierno vasco", ha manifestado.