BILBAO 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco ha activado para este sábado y domingo el aviso amarillo ante el riesgo de que las rachas de viento superen los 100 kilómetros por hora en zonas expuestas.
El aviso se prolongará desde las seis de la tarde del sábado hasta la medianoche del domingo en zonas expuestas. Tanto el sábado como el domingo está previsto que las rachas de viento del suroeste superen los 100 km/h, especialmente en áreas de montaña del oeste. El domingo, además, de madrugada y primeras horas, las rachas podrían rebasar los 110 o 120 km/h en puntos del oeste.
En zonas no expuestas de Bizkaia también habrá aviso amarillo el domingo, desde el inicio de la jornada hasta las nueve de la mañana, ya que las rachas de viento del suroeste podrían superar los 80 km/h. En el resto de la Comunidad Autónoma Vasca y durante el resto del día, las rachas de componente sur rondarán los 50-70 km/h, salvo en el sur y este de Álava donde no superarán los 50 km/h.
Por otro lado, el sábado permanecerá activo, desde el inicio de la jornada hasta las doce del mediodía, el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero para la navegación en las dos primeras millas. La altura de ola significante rondará los 4 ó 4,5 metros de altura de madrugada, si bien irá descendiendo progresivamente y se situará en torno a 3,5 metros a mediodía.