Lamenta que la respuesta sindical a sus propuestas sea "huelgas, pancartas e insultos" y apuesta por un convenio "digno para todos"
SAN SEBASTIAN, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
Adegi ha afirmado que solamente 8.300 trabajadores de los 60.000 del sector han secundado la huelga del Metal de Gipuzkoa, convocada por ELA y LAB, y que únicamente 50 empresas han parado de las 3.000 que se dedican a esta actividad. "Los trabajadores del metal, está claro, no han seguido la estrategia de confrontación de las centrales sindicales", ha asegurado.
En un comunicado, la patronal guipuzcoana ha señalado que LAB y ELA han manifestado reiteradamente que el seguimiento de la huelga "ha sido masivo" y han acusado a Adegi "de mentir cuando ha dicho que la huelga ha fracasado y que sólo el 15 por ciento de los trabajadores la ha secundado".
En ese sentido, ha subrayado que las plantillas de las 50 grandes empresas de Gipuzkoa que han cerrado estas jornadas de paro "suman un total de 8.300 trabajadores que, sobre un total de 60.000 del sector, suponen un 13,8 por ciento del mismo y el 1,6 por ciento de las 3.000 empresas del metal que cotizan a Geroa".
Adegi ha recordado que cuando hace cinco meses se convocaron las anteriores huelgas del Metal, según los sindicatos, se habían adherido 250 empresas. "Esta vez han sido 50, 200 menos", ha afirmado, al tiempo que ha remarcado que "hayan sido 8.300 trabajadores de 60.000 los que han seguido la huelga y 50 de 3.000 las empresas afectadas según los sindicatos, no resta un ápice a la irresponsabilidad de la misma".
"Defender los derechos de los trabajadores poniendo en peligro numerosos puestos de trabajo, como se hace con esta huelga, que además puede propiciar que, de hecho, se destruya empleo; comprometer la viabilidad de empresas que han tenido que soportar la huelga con el riesgo de perder clientes, mercados y oportunidades de negocio, es una irresponsabilidad", ha denunciado.
"RESPONSABILIDAD"
Adegi ha considerado que ya dio "muestras de responsabilidad" haciendo "cesiones importantes" en sus posiciones iniciales en la negociación "retirando el controvertido tema de la ultraactividad del Convenio; manteniendo la antigüedad para los trabajadores, así como las garantías y derechos sindicales; aceptando la propuesta de LAB para empezar la negociación de cero, centrando de inicio la negociación en vigencia, jornada y salarios".
"Esto no son palabras vacías, ni brindis al sol diciendo que queremos un convenio. Son comportamientos concretos que avalan nuestra apuesta", ha afirmado la patronal guipuzcoana, quien ha lamentado que la respuesta sindical hasta el momento haya sido "huelgas, pancartas e insultos".
Finalmente, ha reiterado su apuesta por un Convenio del Metal para Gipuzkoa "digno para empresas y trabajadores, que permita a las primeras adaptarse a adaptarse mejor a los cambios del entorno, lo que redundará en beneficio de los trabajadores". "En ese camino nos encontrarán las centrales sindicales", ha concluido.