SAN SEBASTIÁN 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la asociación de empresas de Gipuzkoa Adegi, Pello Guibelalde, mantiene la previsión de creación de 5.500 empleos netos este año en Gipuzkoa, así como que la economía guipuzcoana crezca por encima del 2,8%.
En rueda de prensa para dar cuenta de la última encuesta de coyuntura de la patronal guipuzcoana, realizada este mes de septiembre entre las empresas del territorio histórico, Guibelalde, acompañado del director general de Adegi, José Miguel Ayerza, y de Patxi Sasigain, ha destacado que el 95% de las compañías guipuzcoanas prevé mantener o aumentar la plantilla. Además, ha apuntado que la confianza empresarial repunta y el 90,5% de las empresas considera que "sus mercados están en situación de normalidad o reactivación".
Asimismo, han indicado que las ventas aumentan un 2,1%; las carteras de pedidos crecen un 4%; el 83% de las empresas logra aumentar o mantener sus pedidos, y la utilización de la capacidad productiva se mantiene en el entorno del 80%. Ayerza ha destacado que la economía guipuzcoana pasa por una "situación de estabilidad y normalidad", que resulta "francamente favorable" para las empresas guipuzcoanas, que experimentan "cierta bonanza".
Por otro lado, el presidente de Adegi ha apuntado que el 85% de quienes trabajan en Gipuzkoa lo hacen en el sector privado, en empresas y de éstas "el 82,5% dice que tiene "un nivel adecuado de plantilla", mientras que para el 12% es "insuficiente". "El 5,5% de las empresas, por su parte, consideran que su plantilla es excesiva", ha apuntado. Guibelalde ha destacado que "nunca en toda la serie histórica de la encuesta, que comenzó el año 2000, el porcentaje de empresas que declaran tener una plantilla excesiva había sido tan bajo".
Según ha indicado, el 95% de las empresas prevé mantener o aumentar sus plantillas, frente al 5% que prevé reducirlas, el mismo porcentaje que se registraba en diciembre de 2000. En cuanto a la confianza empresarial, ha destacado que "repunta", puesto que "el 90,5% de las empresas consideran que la situación del mercado es "de normalidad o reactivación".
En cuanto a las ventas, crecen un 2,1% respecto al trimestre anterior. Por sectores, lo hacen un 2,2% en la industria, un 3,6% en la construcción y un 0,9% en el sector servicios. "Este aumento se aprecia tanto en el mercado interior, como en el mercado exterior, con un avance de las exportaciones del 3%", ha apuntado.
Sobre la cartera de pedidos, crece un 4% y el 83% de las empresas logra aumentar o mantener sus pedidos, mientras que un 28,5% creen que su nivel de pedidos es "débil". El número de empresas que dice tener un nivel de pedidos alto, casi 3 de cada diez, es similar al de abril de 2008.
En cuanto a los factores de preocupación, Guibelalde ha señalado que "aumenta con fuerza la dificultad para contratar personal cualificado que señalan el 25% de las empresas", aunque "las principales preocupaciones continúan siendo la debilidad de la economía española, el descenso de la rentabilidad de las ventas y la debilidad de la economía internacional, que pierden intensidad".