Dice que, con esos paros, se está "poniendo en peligro numerosos puestos de trabajo" y previsiblemente se va a "destruir empleo"
SAN SEBASTIAN, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El director de relaciones laborales de la Asociación de Empresarios de Gipuzkoa Adegi, Juan Ramón Apezetxea, ha anunciado que la patronal no acudirá a la Mesa del Metal, convocada por ELA y LAB para el próximo martes, ya que no negociará el Convenio provincial del sector hasta que los citados sindicatos retiren las siete convocatorias de huelga previstas entre este mes y noviembre.
En una rueda de prensa en San Sebastián, Apezetxea, acompañado de la responsable de negociación colectiva de Adegi, Nerea Zamacola, ha considerado "insuficiente" que ELA y LAB hayan desconvocado las dos primeras jornadas de huelga, previstas para el lunes y el martes, y ha asegurado que, mientras no se retiren todas las convocatorias de paro, "será imposible" la negociación del Convenio con ningún sindicato. "La retirada de las convocatorias de huelga debe ser total y absoluta", ha insistido.
Además, ha manifestado su "esperanza" de que los trabajadores no respalden estos paros "difíciles de entender" en la actual coyuntura en la que las empresas se enfrentan a "mercados diferentes, más competidores, mejores y en muchos casos más baratos", lo que hace necesario que sean "más flexibles" para adaptarse "a los cambios a la misma velocidad a la que se producen", puesto que si "no son competitivas no venden, no pueden mantener los salarios, tienen que reducir empleo, y en muchos casos podrían verse abocadas al cierre".
A su juicio, el Convenio del Metal de Gipuzkoa "no puede ser ajeno a este cambio de escenario" y por ello Adegi presentó su propuesta empresarial el pasado mes de febrero con el objetivo de "dotar a las empresas de un Convenio que les permitiera adaptarse a los cambios del entorno" recogiendo "cambios en materia de calendario laboral, disponibilidad de horas, movilidad funcional y geográfica, así como mayores facilidades para modificar las condiciones de trabajo, entre otras".
Apezetxea ha recordado que, tras la presentación de esta propuesta, los sindicatos "se negaron a negociar" y "se instalaron en el discurso del no", lo que supone "una muestra clara de la nula voluntad negociadora y de que no querían negociar el Convenio", sino "imponer su propuesta".
Tras acusar a los sindicatos de intentar "imponer" sus posiciones, mientras la patronal buscaba lograr "avanzar y llegar a acuerdos", ha denunciado que ELA y LAB están "encastillados desde el inicio de este proceso de negociación en el no a todo".
Es por ello que ha explicado que cuando la pasada semana ambas centrales "decidieron abandonar sus posiciones inmovilistas y realizar un mínimo e insuficiente movimiento", Adegi respondió con una nueva propuesta "de calado que permitía desbloquear la negociación posibilitando que ésta se iniciara, y desconvocar los nueve días de huelga convocados".
Apezetxea ha apuntado que la citada propuesta "retiró el controvertido tema de la ultraactividad del Convenio, mantuvo la antigüedad para los trabajadores, así como las garantías y derechos sindicales", a lo que ha añadido que, además, la patronal "aceptó la propuesta que LAB había realizado, de empezar la negociación de cero, centrando de inicio la negociación en tres aspectos; vigencia, jornada y salarios".
No obstante, ha señalado que "tras las cesiones realizadas, tras la aceptación de la propuesta de LAB, ambas centrales, sin haber iniciado la negociación y como condición para que la misma comenzara, mantuvieron los nueve días de huelga". "Adegi lo dejó claro en la mesa, hay dos opciones, convenio o huelga" y "si había huelga no habría Convenio, y para que hubiera Convenio no podía haber huelga", ha apuntado.
El representante de Adegi ha destacado que, ante esta disyuntiva, los sindicatos convocantes optaron por decir "no al Convenio y sí a la huelga", lo que confirma sus "sospechas" en el sentido de que su verdadero interés en esta negociación se dirige "no a lograr un Convenio para los metalúrgicos de Gipuzkoa y las empresas que les dan trabajo, sino a profundizar en su estrategia de confrontación y bronca permanente".
Apezetxea ha advertido que con estos paros convocados se está "poniendo en peligro numerosos puestos de trabajo" y previsiblemente se va a "destruir empleo" y "comprometer la viabilidad de muchas empresas", lo cual supone "una irresponsabilidad". Asimismo, ha recordado la "merma salarial" que van a sufrir los trabajadores del sector con la huelga y ha reiterado su "confianza en que la responsabilidad y el interés de los trabajadores les lleven a actuar con más sensatez que la demostrada por los representantes sindicales que patrocinan la huelga".