Adif completa la excavación del túnel de Gaintxurizketa en la línea entre Astigarraga e Irun

Adif completa la excavación del túnel de Gaintxurizketa entre Astigarraga e Irun
Adif completa la excavación del túnel de Gaintxurizketa entre Astigarraga e Irun - ADIF
Publicado: jueves, 7 marzo 2024 17:51

Los trabajos se han prolongado durante más de seis años debido al parón por la quiebra de la empresa que inicialmente tenía adjudicados la obra

SAN SEBASTIÁN, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Adif AV ha completado la excavación del túnel de Gaintxurizketa, incluida en el proyecto de implantación del tercer carril entre Astigarraga e Irun. La adaptación del trazado ferroviario dará continuidad a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Vitoria-Bilbao-San Sebastián-frontera francesa y se enmarca también en las actuaciones de modernización de líneas del Corredor Atlántico.

Las obras para la implantación del tercer carril representan una inversión de 52,9 millones de euros y harán posible el uso conjunto del trazado por circulaciones de alta velocidad y ancho ibérico. Las actuaciones incluyen la adaptación de los túneles, pasos elevados, estaciones y apeaderos, entre otras.

Los trabajos para ampliar la sección del túnel de Gaintxurizketa (557,9 metros), que se han prolongado por un espacio de tiempo de más de seis años debido al parón por la quiebra de la empresa que inicialmente tenía adjudicados los trabajos, se han realizado con una máquina TES (Tunneling Enlargement System), adaptada a las circunstancias geotécnicas y condiciones de contorno del túnel.

Desde Adif han explicado que el empleo de este procedimiento constructivo ha permitido compatibilizar los trabajos con el tráfico ferroviario por una vía única centrada. "Precisamente, este era uno de los requisitos claves en esta actuación, al tratarse de una línea transfronteriza, con conexión al Puerto de Pasaia y con un tráfico de viajeros muy elevado", han añadido.

La finalización de la excavación, ampliación y sostenimiento del túnel dará paso a nuevas actuaciones. Una vez culminado el cale en el emboquille de salida, la máquina TES retrocederá hacia el emboquille de entrada, punto en el que se procederá a su desmontaje y posterior retirada de la vía, prevista para finales de abril.

Durante la retirada de la máquina escudo se ejecutarán actuaciones complementarias al sostenimiento realizado, como la impermeabilización y drenaje y un revestimiento de hormigón proyectado. Estas labores se desarrollarán compatibilizando la circulación ferroviaria, utilizando un sistema de andamiaje con plataforma de protección de la vía. Concluido este proceso, se realizará el montaje de vía en placa; paso previo para restituir la doble vía entre Lezo e Irun, a finales de año.

TERCER CARRIL ASTIGARRAGA-IRUN

En paralelo, se desarrollan trabajos previos junto al emboquille de entrada del túnel de Loiola para preparar la plataforma de trabajo para el montaje de la máquina TES, adaptándola a las características geotécnicas del túnel de Loiola (288 metros). Finalizado el montaje, y tras la tramitación administrativa, la excavación se iniciará en este túnel en el último trimestre del año.

Previamente se habrá ejecutado el nuevo emboquille del túnel y la losa de protección y se habrá demolido el tablero del paso superior de la Hípica, que no cuenta con el gálibo suficiente para que la máquina TES acceda al interior del túnel de Loiola.

La implantación del ancho mixto en el trayecto comprendido entre Astigarraga e Irun consiste en la adaptación de las instalaciones para la explotación de trenes estándar interoperables (750 metros), compatibilizando las obras con la prestación del servicio ferroviario, tanto de viajeros como de mercancías.

Las obras incluyen actuaciones de plataforma y superestructura en tres tramos: estación de Hernani, implantación del tercer carril, desde el enlace en Astigarraga entre la línea convencional y la línea de alta velocidad, hasta la entrada a la estación de San Sebastián, y tramo Donostia-Irun.

Además de los trabajos en vía, el proyecto incluye la ampliación de gálibo de los túneles de Gaintxurizketa, Loiola y Capuchinos, el refuerzo de las estructuras metálicas y la adecuación de las estaciones y apeaderos al ancho mixto. Asimismo, se actuará en la línea aérea de contacto (catenaria) y se renovarán las instalaciones de señalización y comunicaciones en el tramo Hernani-Irun de la red ferroviaria convencional.

El proyecto, considerando sus futuros usos, contempla la rehabilitación de las subestaciones de tracción de Andoain, Gaintxurizketa e Irun, y la construcción de dos nuevas subestaciones en Martutene y Tolosa.

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