ELA defiende que "la baja carga de trabajo es coyuntural" y "no justifica, de ninguna manera, estas medidas traumáticas"
VITORIA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La empresa Aernnova Aeroestructuras Álava ha informado este miércoles a su plantilla que ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en su planta alavesa de Berantevilla donde trabajan 450 personas, según ha informado el sindicato ELA en un comunicado.
Según ha explicado la central, este miércoles la empresa ha notificado a los representantes sindicales el inicio de las negociaciones de un ERE en el centro de trabajo de Berantevilla, donde en la actualidad el 50% de la plantilla ya se encuentra afectada por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
ELA ha explicado que la firma ha presentado este ERE, del que todavía no conocen a cuántos trabajadores afectará, argumentando que la crisis en la aeronáutica es "estructural" y que por este motivo "se tienen que tomar estas medidas extintivas".
"Lo único que buscan es sacar rentabilidad a la crisis coyuntural que está viviendo el sector y que recaiga sobre esta situación sobre los trabajadores y trabajadoras", ha criticado el sindicato.
Por ello, ha rechazado el ERE planteado por la empresa, ya que considera que "la baja carga de trabajo es coyuntural, y no se justifica de ninguna manera las medidas estructurales y traumáticas que quiere tomar la empresa"."Nos oponemos a dicho ERE y lucharemos para que no se produzca", ha subrayado.
ELA ha afirmado que Aernnova es una empresa que "tiene una rentabilidad millonaria" y ha afirmado que "en los últimos ejercicios ha repartido entre sus accionistas millones de euros".
"Tomamos como ejemplo el año 2017, donde la empresa podía repartir como máximo 140,8 millones de euros y decidió repartir 139,4. En enero de 2020, la dirección ha solicitado un crédito de 490 millones de euros, el objetivo de la dirección es que 100 de esos millones se repartiesen como dividendo a los accionistas. Estos números reflejan que lo único que quieren es sacar dinero de esta situación", ha concluido.