SAN SEBASTIÁN 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
Aclima, Basque Environment Cluster y el Cluster de la Fabricación Avanzada, AFM Cluster, con la financiación del Departamento de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, trabajan en el proyecto de colaboración 'Green Machine' para acelerar la transición "ecológica, sostenible y justa" en el sector de la máquina herramienta y en el ecosistema socioeconómico en el territorio.
A través de este proyecto intersectorial se ha pretendido identificar entre las empresas procesos, tecnologías y servicios que permitan dar respuesta a los retos prioritarios de transición ecológica del sector, principalmente en todo lo relacionado con la gestión de los envases y embalajes, y con la transparencia ambiental y el posicionamiento, así como la gestión de residuos y materias primas secundarias, la descarbonización con enfoque de ciclo de vida y el ecodiseño.
Se trata de identificar y priorizar soluciones que permitan al sector de máquina herramienta y a los fabricantes de herramientas y suministro industrial, principalmente, mejorar su competitividad, así como abordar nuevas oportunidades de negocio en el marco del Pacto Verde europeo.
Desde AFM Cluster han explicado que el proyecto aspira a tener un "impacto en el conjunto de sectores industriales de Gipuzkoa y Euskadi, dado que ambos sectores son transversales y juegan un doble papel al ser proveedores clave del resto de sectores industriales prioritarios de Euskadi". "Las empresas de servicios avanzados ponen a disposición de las empresas industriales su conocimiento y experiencia para apoyar la transición ecológica de la economía", han apuntado desde ACLIMA.
En este sentido, "se prevé que este proyecto impacte positivamente en dos sectores clave de Gipuzkoa y, por tanto, será capaz de avanzar en la construcción de una red de empresas con un menor impacto ambiental y con productos de mayor valor añadido en el mercado global".
Para conseguir los objetivos planteados, tras analizar e identificar las capacidades y oportunidades de cooperación en las empresas y agentes tecnológicos del sector ambiental, mediante la dinamización de grupos de trabajo se han identificado soluciones, y líneas de trabajo para la puesta en marcha de iniciativas y proyectos de cooperación intersectorial orientados a dar respuesta a los retos de transición ecológica del sector de la Fabricación Avanzada.
SESIONES
Así, en el mes de octubre se han realizado dos sesiones de hibridación sectorial con el objetivo de proporcionar a la empresas herramientas de gestión ambiental como las certificaciones ISO y EMAS, el cálculo de la huella de carbono de producto y organización, herramientas para la gestión de recursos como la huella hídrica y la eficiencia energética, el ecodiseño y etiquetados ambientales, entre otras.
AFM Cluster es la organización que reúne al ecosistema de la Fabricación Avanzada en el Estado, agrupando a más de 800 empresas que emplean cerca de 20.000 personas y facturan más de 4.000 millones de euros. En materia de transición ecológica y medioambiental, se ve afectado a través de las medidas normativas que afectan directamente a sus proveedores (como el sector del metal) o a sus clientes (como el sector de la automoción y otras industrias productivas).
En este sentido, algunos de los cambios más relevantes para las empresas del sector de la Fabricación Avanzada vendrán de la mano de las medidas que impulsan la descarbonización en la cadena de valor de sus clientes, así como la revisión de la fiscalidad de la energía.
"La Iniciativa de Productos Sostenibles y la revisión de la directiva de ecodiseño, exigirán incluir criterios de circularidad y un pasaporte digital de productos en algunos componentes de las máquinas herramienta (como motores y equipos de soldadura) y que amplía su alcance también al sector del acero", han explicado desde la AFM.
También están las nuevas obligaciones en materia de transparencia ambiental como el reglamento de taxonomía, o la obligación para algunas empresas de aportar información ambiental "veraz y armonizada" a través de la huella ambiental. Para ello, las empresas del sector de la Fabricación Avanzada deberán recabar y sistematizar la gestión de su información ambiental como requisito de sus clientes.
La nueva regulación en materia de embalajes que impactan en el sector y que obligará a adoptar medidas de reducción de su uso y requisitos de compra verde para minimizar su impacto.