Intervienen unas 3.000 cajetillas de tabaco no declarado en el Aeropuerto de Bilbao

Cajetillas de tabaco intervenidas.
Cajetillas de tabaco intervenidas. - GUARDIA CIVIL
Actualizado: viernes, 29 octubre 2021 17:27

Los pasajeros que portaban la mercancía, provenientes de Grecia, se enfrentan a sendas infracciones de contrabando

BILBAO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Tributaria y la Guardia Civil han intervenido, en una operación conjunta sobre contrabando de tabaco, cerca de 3.000 cajetillas de tabaco no declarado en el Aeropuerto de Bilbao, cuya venta "ilegal" hubiera alcanzado un valor en el "mercado ilícito" de unos 15.000 euros. Los pasajeros que portaban la mercancía, provenientes de Grecia, se enfrentan a sendas infracciones de contrabando por portar cajetillas de tabaco sin declarar.

Según ha informado el Ministerio del Interior, Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y el Resguardo Fiscal de la Guardia Civil, bajo la dependencia funcional del Administrador de la Aduana del aeropuerto de Bilbao, descubrieron hace unos días a dos pasajeros que portaban cajetillas de tabaco en el interior de sus maletas que no habían sido declarado previamente.

El vuelo, procedente de Atenas (Grecia), había realizado una única escala en Munich (Alemania), siendo su destino final el aeropuerto de Bilbao.

En el marco de las competencias sobre Resguardo Fiscal del Estado atribuidas a la Guardia Civil, bajo la dependencia funcional de la Agencia Tributaria, efectivos de este Cuerpo destinados en el Aeropuerto de Bilbao, efectúan habitualmente inspecciones de equipajes según criterios preventivos de riesgo.

En este sentido, y una vez realizados los oportunos análisis sobre los equipajes seleccionados, los investigadores detectaron hace unos días, en los equipajes facturados que portaban los dos pasajeros, siendo un total de cuatro maletas, dos cada uno de ellos, alrededor de 3.000 cajetillas de tabaco sin declarar.

Guardia Civil y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria continúan las investigaciones, analizando el 'modus operandi' de los pasajeros y su casuística, al objeto de averiguar si se trata de hechos aislados o relacionados entre sí.

La venta en el mercado ilícito de este tabaco hubiera alcanzado un beneficio económico de unos 15.000 euros. A los pasajeros se les atribuyen sendas infracciones de contrabando por portar tabaco careciendo de autorización, habiéndose instruido las denuncias administrativas oportunas y remitidas a la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales del País Vasco.