Agirre censura el "inmovilismo" ante la actual situación política y ve "un giro de 180 grados" en la izquierda abertzale

Actualizado: viernes, 24 septiembre 2010 14:59

Reitera su disposición a la colaboración institucional y critica "la escandalera" por la transferencia de políticas de empleo

BILBAO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Álava, Xabier Agirre, ha dicho compartir el "escepticismo" pero no "el inmovilismo o el negacionismo" ante la actual situación política, en la que los comunicados de ETA "despiertan algunas expectativas" y en la que la izquierda abertzale ha dado "un giro de 180 grados" para "situarse exclusivamente en vías políticas". A su entender, "esta decisión está tomada" y, "si hay desviaciones, serán los desviados quienes se escindan".

En su intervención en el Forum Europa-Tribuna Euskadi, ha destacado que los ciudadanos vascos "repudian la violencia sin ambages", pero "la mayoría no comparte ni la ley de Partidos ni la restricción de libertades, ni es partidaria de dar una nueva vuelta de tuerca a las leyes para impedir que una determina fuerza política concurra a las elecciones".

"La sociedad vasca es plural y necesita de todas sus sensibilidades en un diagnóstico común para alcanzar acuerdos basados en el diálogo", ha manifestado.

En su opinión, los últimos comunicados de ETA "despiertan algunas expectativas" pero siguen sin "despejar las incógnitas que demanda la sociedad vasca para que cese su actividad armada de forma unilateral, definitiva y verificable".

Para Xabier Agirre, "la izquierda abertzale históricamente más vinculada a ETA, a la luz de sus documentos y declaraciones más recientes, ha hecho una profunda reflexión que le ha llevado a dar un giro estratégico de 180 grados para situarse exclusivamente en las vías políticas y democráticas".

En este sentido, ha opinado que "esta decisión está tomada" y que, "si hay desviaciones, los desviados serán quienes se escindan en este mundo".

El diputado general alavés ha dicho comprender a "los escépticos", teniendo en cuenta "experiencias" anteriores, pero no compartir "ni el inmovilismo ni el negacionismo". "Algunos, incluso a veces yo mismo, ya no creen que nada de esto pueda salir bien. Hemos visto demasiadas veces lo rápido que las buenas intenciones se vuelven promesas incumplidas. Pero no debemos dar la espalda a la esperanza", ha indicado.

"RESULTADO DEPLORABLE"

Por otro lado, ante la próxima cita electoral, el diputado general alavés ha recordado que "destacados portavoces" de PSE-EE y PP "han expresado su deseo, unos más con más entusiasmo que otros, su deseo de extender a diputaciones y ayuntamientos lo que han llamado el cambio" y que, a su entender, "se trata de una maniobra" para "desalojar" al PNV.

En este sentido, ha advertido de que en Álava ya se "padeció" esta "alianza" con un resultado "deplorable" y ha insistido en que la ciudadanía vasca "rechaza el pacto" entre socialistas y populares.

Preguntado por la posibilidad de garantizar que se respete la lista más votada en todas las instituciones, ha indicado que es "una alternativa no desdeñable", si bien "mientras las leyes estén conformadas como lo están, de manera absolutamente legítima" el partido con mayor número de votos puede "verse desplazado por el acuerdo" de formaciones cuya suma supere esos respaldos.

"Otra cosa --ha añadido-- es si eso corresponde a la verdadera voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas". Por su parte, ha asegurado que no le parecería "un mal planteamiento que el respeto a la lista más votada para gobernar en las instituciones pudiera ser un hecho".

"ESCANDALERA" POR LAS POLÍTICAS DE EMPLEO

Por otra parte, Agirre ha afirmado no entender la "escandalera" que se ha formado por la transferencia de las políticas activas de empleo, en cuya negociación se ha evidenciado que el PNV "prima los intereses de país".

El diputado jeltzale ha censurado que, en el pleno de Política General de ayer, el lehendakari "se felicitaba de que el PNV hubiera vuelto a la senda de la defensa del Estatuto de Gernika", cuando los socialistas han gobernado el Ejecutivo central "más de veinte años" y "no han sido capaces de producir esta transferencia, recogida en el Estatuto". Además, ha destacado que Patxi López lleva "año y medio" al frente de Gobierno vasco y "podía haber liderado la asunción de esa competencia", mientras que "lo ha hecho el PNV".

Asimismo, ha insistido en que "técnicamente" no se produce con esta transferencia una "ruptura" de la Caja Única de la Seguridad Social y existen "sentencias de tribunales que dicen que, tal y como se ha acordado, es perfectamente asumible incluso desde el plano jurídico".

"En todo caso, es un paso fundamental para el autogobierno de este país", ha asegurado Agirre, para el que, tras "30 años reclamando el cumplimiento íntegro" del Estatuto por parte del PNV, "lo que ha cambiado probablemente es la necesidad del presidente del Gobierno central de aprobación de unos presupuestos" porque lo contrario "podría tener determinadas consecuencias para su propio gobierno". En este sentido, ha opinado que "el enfado" del PP "es precisamente que eso no se haya producido al salvar los presupuestos".

El responsable de la Diputación foral de Álava ha manifestado que, en su relación con el resto de instituciones, "siempre ha habido y seguirá habiendo una predisposición al entendimiento y a la colaboración". "La Diputación estará siempre dispuesta al acuerdo y a la colaboración institucional para la defensa de los intereses de Araba, por encima de las discrepancias políticas", ha añadido.

No obstante, ha precisado que "dos no colaboran si no se dan oportunidades" y, en este sentido, ha censurado que existen "una retahíla de temas pendientes" como la convocatoria de la Comisión Mixta del Concierto para "plantear qué posibilidad de endeudamiento" tendrán las instituciones del País Vasco.

Agirre ha criticado que las medidas impulsadas desde el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para hacer frente a la situación económica son "más antidéficit que anticrisis" y, en algunos casos, han sido "injustas", sobre todo las que afectan a desempleados y pensionistas.

Al respecto, ha considerado que la posibilidad de reformar el sistema de pensiones debe estudiarse "de manera cuidadosa" y ha cuestionado si aumentar la edad de jubilación "casa" con el fomento de la incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo.

RECUPERACIÓN "FRÁGIL"

El diputado alavés ha analizado la actual situación económica, en la que "hay datos que indican una evolución positiva en los últimos meses", advirtiendo de que "la recuperación es todavía frágil" y existen "incertidumbres que no se pueden ignorar". Agirre ha subrayado que, mientras en Álava haya "cerca de 20.000 parados, no podemos decir que la crisis esté superada".

También ha explicado que la recaudación fiscal ha crecido hasta agosto un 14,9 por ciento, en relación al mismo periodo de 2009, pero "en su conjunto, y si descontamos el efecto Rover, el incremento de recaudación a final de 2010 se va a situar en torno al 6 por ciento, que era lo inicialmente presupuestado".

Asimismo ha anunciado que la Diputación está trabajando para confeccionar "unos presupuestos que combinen la austeridad con la atención a los ámbitos estratégicos", que son la atención "prioritaria" a las políticas sociales, la consecución de un territorio "equilibrado", el impulso a las infraestructuras productivas y el desarrollo de las políticas de I+D+i.

En este ámbito, ha reiterado su "ánimo" de mantener el "espíritu de colaboración" que ha permitido aprobar los anteriores presupuestos forales para el ejercicio 2011. "La estabilidad es un requisito básico y el único camino para luchar eficazmente contra las consecuencias económicas y sociales de la crisis financiera", ha advertido.

Además, ha resaltado que, en un momento en que el Gobierno de Zapatero "habla tanto de ahorro para 2011", en Álava "ya hicimos deberes para el presupuesto de 2010".