BILBAO 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
Aiarako Kuadrilla (Araba), el Ayuntamiento de Getxo (Bizkaia) y el Ayuntamiento de Hernani (Gipuzkoa) han sido galardonados con el Premio Asteklima 2024 a la mejor iniciativa de entidades locales por territorios históricos en la V edición de la Semana del Clima y la Energía de Euskadi que, organizada por Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, y el Ente Vasco de la Energía, se celebró entre el 18 y el 27 de octubre.
El premio a la mejor iniciativa comarcal ha correspondido a la Mancomunidad Nerbioi-Ibaizabal; el Ayuntamiento de Errenteria obtiene el premio al municipio de más de 20.000 habitantes; el Ayuntamiento de Ortuella ha sido galardonado en la categoría de municipio de entre 5.000 y 20.000 habitantes; y el Ayuntamiento de Maruri-Jatabe ha sido reconocido con el premio al municipio de menos de 5.000 habitantes.
Dentro de la categoría de entidades locales, el premio a la mejor iniciativa comarcal ha correspondido a la Mancomunidad Nerbioi-Ibaizabal; mientras que el de Errenteria ha obtenido el premio al municipio de más de 20.000 habitantes y el de Ortuella en el apartado al municipio de entre 5.000 y 20.000 habitantes. Por último el Ayuntamiento de Maruri-Jatabe ha sido reconocido con el premio al municipio de menos de 5.000 habitantes.
El premio a la mejor iniciativa en centros educativos y de formación profesional ha sido para CEIP San Inazio HLHI Ikastetxea y Egoaizia ha sido reconocida con el galardón en la categoría de ONG y asociaciones.
Los premios Asteklima 2024 reconocen aquellas actividades de sensibilización y corresponsabilidad ciudadana en materia de cambio climático y transición energética.
El comité evaluador ha tenido en cuenta la alineación de las actividades con los objetivos de la Ley 1/2024 de 8 de febrero de Transición Energética y Cambio Climático, la innovación y la creatividad, la participación y el impacto de la actividad en la concienciación de la población.
De esta forma, Aiarako Kuadrilla ha sido reconocida por la iniciativa "Porque toda acción, por pequeña que sea, cuenta" que a través de un vídeo y un concurso buscaba concienciar a la ciudadanía sobre las consecuencias del cambio climático y sobre las medidas que se pueden tomar para mitigarlas.
En su vídeo se invitaba a adoptar hábitos que ayuden a reducir el impacto del cambio climático explicando las posibilidades disponibles para hacerlo. El jurado ha tenido en cuenta la participación y el impacto obtenido gracias a los numerosos canales utilizados con éxito.
El Ayuntamiento de Getxo, a través de su Unidad de Medio Ambiente, ha sido premiado por la iniciativa "Talleres familiares Klima" que incluían diferentes talleres y actividades, diseñados de forma creativa para concienciar de forma lúdica y adaptada al público objetivo sobre el cambio climático.
El Consistorio de Hernani ha sido premiado por la exposición de los residuos encontrados en la limpieza del río. La muestra incluía además de los residuos recogidos las fotografías tomadas durante la limpieza. Esta iniciativa ha permitido sensibilizar sobre la generación de residuos y el efecto de contaminación de las aguas residuales sobre la flora y la fauna.
La Mancomunidad de Nerbioi-Ibaizabal ha sido reconocida por la Iniciativa "Taller sobre comunidades energéticas para la ciudadanía", una iniciativa formativa para fomentar la participación en comunidades energéticas, que se configuran como una oportunidad hacia la transición energética, ya que contribuyen a aumentar el porcentaje de energías renovables utilizadas, a la reducción de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) y al ahorro en el consumo final de energía.
El Ayuntamiento de Errenteria ha resultado premiado en la categoría de municipios de más de 20.000 habitantes por la actividad "Comunidades energéticas y autoconsumo colectivo. La primera instalación fotovoltaica de Ekiherri". La comunidad energética Ekiherri ha presentado las instalaciones del colegio Egiluze. El accésit de esta categoría ha sido para el Ayuntamiento de Eibar por la actividad "Centro de interés Asteklima".
En la categoría de municipios de entre 5.000 y 20.000 habitantes el premio ha sido para el Ayuntamiento de Ortuella por su iniciativa "Taller infantil sobre energías renovables" que con un enfoque muy práctico sensibilizaba a las niñas y a los niños sobre la importancia de la energía fotovoltaica.
El Ayuntamiento de Maruri-Jatabe ha recibido el premio al municipio de menos de 5.000 habitantes por el fomento del consumo local y de proximidad a través del teatro. La obra "Eneko e Ixabel, en busca de comida local", ha impulsado entre el público familiar la promoción, producción y consumo del producto local.
Al mismo tiempo ha servido para concienciar sobre la importancia que tiene la producción de alimentos en la emisiones contaminantes. Los dos accésits en esta categoría de municipios pequeños han sido para el Ayuntamiento de Dima por la actividad "Hacia un silvicultura sostenible" y para el Ayuntamiento de Muxika por la acción "Feria de segunda mano de Muxika, Ibarruri y Gorozika 2024".
CENTROS EDUCATIVOS, ONG Y ASOCIACIONES
Dentro de las iniciativas presentadas por el resto de agentes, el CEIP San Inazio HLHI Ikastetxea ha sido galardonado con el premio a centros educativos y de formación profesional por "La mascota de 4º para concienciar sobre el cambio climático", acción que pone de relieve la importancia de tomar medidas para combatir el cambio climático y que puede ser replicada con facilidad en otros cursos. Intxaurrondo Ikastola la logrado un accésit por la utilización de un personaje de cuento -la foca Kirima- para concienciar sobre el cambio climático y sus efectos en el planeta.
Finalmente, Egoaizia ha sido reconocida con el premio en la categoría de ONG y asociaciones por la "Feria Ecológica y de Consumo Responsable" en Eibar, que incluye más de 30 iniciativas sostenibles y alternativas de sensibilización, convirtiéndose en un espacio de aprendizaje y movilización en torno a la transición energética y climática.
El accésit en este apartado ha sido para la Asociación Gaude-Centro Ocupacional Donibane por la actividad "Tejiendo redes verdes" que ha convertido un jardín en un ecosistema urbano formado por un estanque con anfibios, árboles frutales, huerto ecológico, oasis de mariposas o praderas de flores silvestres.
El Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, a través de Ihobe y EVE, promovió la quinta edición de Asteklima 2024 entre el 18 y 27 de octubre en el marco del Día Internacional contra el Cambio Climático y bajo el lema "Toda acción, por pequeña que sea, cuenta".
Un total de 83 entidades vascas desarrollaron 114 actividades y 10 municipios acogieron Klima Azoka, actividad promovida por Ihobe y EVE, que propone un recorrido por diferentes carpas para profundizar sobre el cambio climático, los hábitos en el hogar, la movilidad, el ocio y consumo responsable.