BILBAO 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La AIReF prevé que de cara a 2025 Euskadi cierre con un déficit del 0,1% y ve riesgo de incumplimiento de la regla de gasto en el presente ejercicio. Esta información se recoge en el Informe de Líneas Fundamentales de los Presupuestos 2025 referido al País Vasco y publicado este martes por la AIReF.
En el análisis, AIReF señala que sus previsiones sobre el saldo de Euskadi empeoran cuatro décimas para 2024, estimando que alcanzará el 0,2% del PIB de déficit, en línea con lo previsto por la comunidad.
Este emperamiento en sus estimaciones se produce tras revisar a la baja los ingresos derivados de la aportación de las Diputaciones Forales y elevar las previsiones de gastos con la incorporación del cierre actualizado de 2023 y la ejecución observada.
De cara a 2025, la AIReF prevé que Euskadi cierre con un déficit del 0,1% del PIB, mientras que los responsables de la comunidad estiman un déficit del 0,3% del PIB.
El saldo de Euskadi en 2025 mejorará una décima respecto al esperado en 2024, de acuerdo con las estimaciones de la AIReF. En concreto, espera un mayor crecimiento de los ingresos que de los gastos, debido fundamentalmente a la evolución positiva de la aportación de las diputaciones.
Además, la AIReF sigue apreciando "riesgo de incumplimiento" de la regla de gasto en Euskadi para 2024 y, en el caso de 2025, también detecta un nuevo "riesgo de incumplimiento" condicionado por la variación estimada del gasto y el registro de los gastos financiados con fondos europeos.
A medio plazo, la AIReF estima, en un escenario de políticas constantes, que Euskadi alcanzará en 2029 un superávit del 0,5% del PIB. Por su parte, el gasto primario neto de medidas de ingresos crecerá una media del 4,1% durante el periodo en ausencia de medidas adicionales.
La AIReF considera que la deuda de la Comunidad Autónoma de Euskadi se situará al cierre de 2025 en un 10,1% del PIB y seguirá descendiendo a medio plazo. Asimismo, estima que los ingresos de la comunidad en 2025, sin tener en cuenta los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) aumenten un 4%, alcanzando el 15,6% del PIB.