Plantea reforzar el transporte en autobús, el servicio nocturno y la conexión con los polígonos industriales
VITORIA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Foral de Álava ha aprobado de forma definitiva el 'II Plan de Movilidad Sostenible de Álava 2025-2034', con el objetivo de reforzar la oferta de transporte foral con más frecuencias, servicios nocturnos, paradas en polígonos industriales y autobuses más modernos, para aumentar en un 70% los usos de Alavabus y Transporte Comarcal e incrementar los desplazamientos a pie y en bici.
Este documento estratégico define más de treinta medidas y propuestas de actuación para avanzar en estos objetivos, con una inversión total que supera los 68 millones de euros en diez años.
El diputado de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, Jon Nogales, y la directora de Movilidad Sostenible, Patricia Pérez, han presentado en rueda de prensa el texto final del documento que define "la hoja de ruta del transporte foral y la movilidad de Álava para los próximos diez años".
Su objetivo es aumentar el uso del transporte foral en un 70%, sumando en diez años 1,2 millones de nuevas personas viajeras, y mejorar la oferta de Alavabus en más del 36%, con más plazas y frecuencias, la introducción de expediciones nocturnas en viernes, sábados y vísperas de fiesta, y conexiones con polígonos industriales.
Nogales ha explicado que el 'II Plan de Movilidad Sostenible de Álava' es resultado del trabajo del equipo del Departamento, pero también de las aportaciones de entidades locales, grupos políticos, agentes económicos y sociales, y ciudadanos particulares.
"Hemos abierto el texto a la ciudadanía, cuadrillas, ayuntamientos, agentes económicos y sociales, grupos junteros y otras instituciones, y hemos incorporado un número importante de sus alegaciones", ha subrayado.
Así, una vez finalizado el plazo de información pública, el texto inicial recibió 13 escritos de alegaciones con más de 120 propuestas que "lejos de confrontar, se alinean con la visión, misión y objetivos del plan y buscan enriquecerlo".
En este sentido, el diputado foral ha expuesto que se han aceptado total o parcialmente 29 de las 120 alegaciones; de las cuales 24 estaban aceptadas de facto al estar ya recogidas en el texto, y 44 deben ser valoradas en trámites posteriores, como la redacción de los anteproyectos para renovar las concesiones.
NUEVAS MEDIDAS
El plan establece, como objetivo general, "la consecución de un sistema de movilidad universal, inclusivo, sostenible, eficiente y seguro", a través de la promoción y mejora del transporte público y el fomento de los desplazamientos a pie y en bicicleta.
Para ello, la Diputación configurará un sistema de transporte integrado, para que "las personas usuarias viajen con un mismo título y realicen transbordos en condiciones preferentes", y avanzará hacia un sistema de transporte innovador que "refuerce su intermodalidad y ayude a mejorar el medioambiente", al plantear un 50% de reducción de las emisiones del sistema.
Asimismo, implantará medidas disuasorias del uso del vehículo privado y promoverá la movilidad activa para elevar del 42% al 50% el porcentaje de desplazamientos a pie o en bicicleta. Por otra parte, trabajará en la constitución de la Autoridad de Movilidad de Álava como consorcio.
Nogales ha destacado que la principal herramienta para desarrollar esta línea estratégica será "la renovación, en la segunda parte de esta legislatura, de las concesiones Álava Central, Ayala y Rioja Alavesa de Alavabus, y los lotes de Transporte Comarcal".
Entre otras, ha recalcado la mejora de la oferta de Alavabus en un 36%, con más plazas y frecuencias, para ofrecer horario continuo de 6.00 a 23.00 horas y "garantizar la conexión con un solo transbordo" de los principales núcleos a hospitales, centros educativos y estaciones de tren y autobús.
Por otro lado, se introducirá el transporte nocturno los viernes, sábados y vísperas de festivos entre Vitoria-Gasteiz y los principales núcleos de su entorno en coordinación con el 'Gautxori' de Tuvisa y el tranvía.
La primera fase del plan se iniciará con Nanclares, Agurain, Alegría-Dulantzi, Legutio y Murgia; y, en una segunda, con Miranda de Ebro, Arrasate-Mondragón, Durango, Llodio y Amurrio, así como otras localidades.
El 'II Plan de Movilidad Sostenible' prevé una inversión de 26,7 millones de euros, para "mejorar la oferta de Alavabus, elevar la cuota del transporte público del 8% al 12% y ganar un 70% de demanda con 1,2 millones de nuevos viajeros".
El documento contempla la reordenación y mejora de las líneas del Transporte Comarcal; la renovación tecnológica de sistemas para mejorar la gestión de plazas y horarios; la mejora de las paradas de Alavabus; la actualización de vehículos, para ofrecer más comodidad y minimizar el riesgo de averías; la integración tarifaria con el resto de operadores de transporte público de Álava; y el fomento de la movilidad sostenible a polígonos industriales.
Respecto a este último asunto, Nogales ha apostado por la colaboración público-privada, para "estudiar la creación de un servicio especial entre Vitoria-Gasteiz y los polígonos del entorno; líneas de ayudas a empresas para transportes colectivos propios y planes de movilidad; y la mejora de conexiones mediante las líneas de Alavabus".
Además, el plan recoge el desarrollo de la Red de Vías Ciclistas de Álava y el lanzamiento de campaña informativas, para promover y facilitar el uso de la bicicleta en desplazamientos interurbanos de corto recorrido.
PRIMERAS ACTUACIONES
Nogales ha señalado los 2,3 millones de euros consignados en los Presupuestos de 2025, para iniciar la renovación tecnológica de los sistemas centrales y el equipamiento de los vehículos de Alavabus y Transporte Comarcal, con el fin de "ofrecer un servicio más fiable y cómodo; redactar los anteproyectos para renovar las concesiones de Álava Central, Ayala y Rioja Alavesa; y diversos estudios técnicos".
"También hemos empezado a trabajar en la mejora de los puntos de parada de Alavabus en Vitoria-Gasteiz y la coordinación entre los distintos modos de transporte público de la ciudad, y hemos creado un grupo de trabajo entre la Dirección de Movilidad y Transportes de la Diputación Foral de Álava, Espacio Público del Ayuntamiento y la sociedad municipal Tuvisa", ha ampliado.
Respecto a la Red de Vías Ciclistas de Álava, se ha licitado ya la ejecución de la vía ciclista que conectará Vitoria-Gasteiz y el Parque Tecnológico de Miñano, para "adjudicar el proyecto en breve y poner en servicio la nueva infraestructura a lo largo del próximo verano", tras una inversión que va a superar los 2 millones de euros.
Asimismo, ha recordado que la Autoridad de Movilidad de Álava acordó en su última reunión "acelerar los trabajos durante 2025 para que su constitución como consorcio y la integración de tarifas de Alavabus, Transporte Comarcal, Tuvisa y Tranvía sean una realidad en 2026".
"Como Diputación, hemos dado pasos importantes con la implantación del sistema de descuento progresivo, que será el modelo común para todos los operadores de transporte de Euskadi", ha valorado Nogales.
Por último, el diputado foral ha anunciado la bonificación del precio del billete a colectivos especiales a través de la tarjeta BAT personalizada, que se inicia el 1 de enero con el billete gratuito para las personas menores de 12 años, con el fin de "fomentar el transporte público desde edades tempranas".