Podrán percibir dietas diarias, así como el pago del alojamiento en caso de hospitalización
VITORIA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Foral de Álava ha renovado su compromiso con la Asociación de Padres y Madres de Niños con Cáncer de Álava (Aspanafoa), con la firma de la prórroga del convenio de colaboración que mantiene con esta entidad al que destina este año 5.200 euros para el desarrollo de un programa de ayudas a las familias cuyos hijos reciben tratamiento contra el cáncer fuera de Vitoria.
La entidad foral ha informado en un comunicado de que este convenio, en el que también participa el Ayuntamiento de Vitoria, busca "dignificar y ayudar" a las familias trasladadas fuera de la capital alavesa para que su hijo con problemas oncológicos reciba tratamiento.
Asimismo, persigue mejorar la calidad de vida de los menores y la de su entorno, "aliviando, de esta manera, los efectos negativos que sobre la renta familiar implica la enfermedad de su descendiente".
Según ha informado la diputación, estas familias tienen que hacer frente a una pérdida de ingresos de entre 500 y 900 euros mensuales para atender a la persona menor con cáncer.
Asimismo, ha destacado que en muchos casos, alguno de los progenitores deja el trabajo para poder atender a su hijo enfermo, solicita la baja médica por depresión u otros motivos, o se acoge a la prestación económica de cuidado del menor con problemas oncológicos.
Teniendo en cuenta que la Unidad Oncológica Pediátrica del País Vasco está ubicada en el Hospital de Cruces, las familias afectadas de Aspanafoa en su mayor parte deben trasladarse a este centro hospitalario para que sus hijos puedan recibir la atención médica que necesitan. Asimismo, por decisión médica algunos casos deben trasladarse a San Sebastián o fuera de la Comunidad Autónoma Vasca.
Gracias al convenio al que la Diputación Foral de Álava destina este año 5.200 euros, las familias asociadas a Aspanafoa que deban desplazarse dentro de la Comunidad Autónoma Vasca podrán percibir dietas diarias así como el pago del alojamiento en caso de hospitalización.
ALOJAMIENTO
La mayoría de las familias alavesas y del Condado de Treviño (Burgos) que son atendidas en Cruces se alojan en el piso con el que cuenta la asociación Aspanovas Bizkaia. Sin embargo, en ocasiones no hay plazas suficientes en dicho recurso, por lo que se hace necesario alojarse en otro lugar.
En cuanto a las familias que se trasladen a otros lugares fuera de Euskadi por motivos de intervenciones quirúrgicas o trasplante de médula ósea, la ayuda de la Diputación Foral de Álava será subsidiaria y complementaria a las que otorga el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.