Para mejorar en la atención a la ciudadanía y reducir cargas de trabajo, propone cambios de organización y distribución de tareas
VITORIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los servicios sociales de base alaveses se encuentran a la cabeza de Euskadi en el ratio de profesionales por población que tienen que atender, con 3.663 habitantes por profesional en la zona rural alavesa, según el último estudio encargado por el Departamento foral de Servicios Sociales, que plantea el incremento de personal en algunas comarcas del territorio para mejorar la atención a la ciudadanía y reducir las cargas de trabajo de estos profesionales.
En un comunicado, la Diputación alavesa ha dado a conocer las conclusiones del estudio que ha encargado al Centro de Documentación y Estudios SIIS, una entidad referente en políticas sociales, para conocer las cargas de trabajo que tienen los profesionales de los servicios sociales de base de la zona rural alavesa, es decir, de la totalidad de los municipios del territorio con la excepción de Vitoria.
Según ha explicado, el servicio social de base, que actúa como primer punto de acceso de la población al Sistema Vasco de Servicios Sociales, es de competencia municipal aunque la Diputación Foral de Álava financia "en un alto porcentaje" el gasto que supone su mantenimiento para todos los ayuntamientos de la zona rural, que prestan este servicio de forma mayoritaria a través de las Cuadrillas.
Este estudio, realizado a iniciativa de la diputada foral de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, y que ha contado con la plena colaboración de las trabajadoras de atención básica de todo el territorio, tiene como objetivo analizar la situación de los servicios sociales de base en relación con la carga de trabajo que asumen, de cara a determinar si se están produciendo situaciones de sobrecarga en la actualidad y, en caso necesario, identificar actuaciones para corregir los desequilibrios que puedan existir.
RADIOGRAFIA
La radiografía que realiza el informe de los servicios de base en la zona rural alavesa muestra que actualmente trabajan 22 profesionales del trabajo social, de las que 21 son mujeres, con una media de veinte años de experiencia profesional como trabajadoras sociales y llevan casi 15 años en su puesto actual.
En 2016, los servicios sociales de base de la zona rural alavesa
atendieron a un total de 5.660 casos, incluidos los que tuvieron algún tipo de movimiento en el año y aquellos que, sin tener movimientos, utilizan servicios que requieren algún tipo de seguimiento.
El informe constata que Álava mantiene el ratio más alto de profesionales por población del conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca. Los datos del Eustat de 2014 ya indicaban que los servicios sociales de base alaveses estaban mejor dotados que los del resto de territorios históricos, ya que la ratio de población por profesional era de 4.220 habitantes por trabajadora social, frente a 4.327 en
Gipuzkoa y 5.384 en Bizkaia.
El estudio que ahora se presenta consolida esta tendencia. En la
actualidad, la ratio media para el conjunto de los servicios de la zona rural es 3.663 habitantes por profesional, "lo que implica que, en principio, están mejor dotados que la media de estos servicios sociales en los otros territorios históricos".
No obstante, también se constatan diferencias entre las distintas Cuadrillas en cuanto a la ratio de personal y el volumen de demanda de atención por habitante. En este sentido, se propone el incremento de personal en algunas comarcas del territorio y también la introducción de cambios organizativos "de cara a incrementar la eficiencia del personal y su bienestar psicosocial".
TIEMPO DE DEDICACIÓN
Según el estudio, las trabajadoras sociales dedican el 85% del tiempo de dedicación efectivo a las tareas propias de los servicios de base, como la gestión de casos, valoración, elaboración de planes individuales y seguimiento entre otros, mientras que el 15% restante de su tiempo lo destinan a funciones que corresponde a los servicios sociales municipales o de la administración municipal general.
El Departamento de Servicios Sociales ha trasladado este estudio a los grupos de las Juntas Generales de Álava, así como a la Cuadrillas y ayuntamientos de la zona rural del territorio, con los que analizará en próximas fechas las conclusiones y las mejoras propuestas en el informe.