Las entidades gestoras del agua podrán conocer el estado actual de las reservas hídricas subterráneas y anticiparse a las sequías
VITORIA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Álava ha desarrollado una plataforma digital que va a ayudar a mejorar la resiliencia a la sequía de los aprovechamientos de agua alaveses, ya que "ofrece una valoración cuantificada del estado actual de las reservas subterráneas de agua", a través de la página web araba.eus.
La Casa de la Cultura Ignacio Aldekoa ha acogido este jueves su presentación, donde se ha dado a conocer la herramienta a las entidades gestoras del agua y a las Comunidades de Regantes.
La diputada de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural, Amaia Barredo, ha destacado que, "en el contexto actual de cambio climático, la tecnología que utiliza un modelo basado en la inteligencia artificial supone un importante avance y es una gran aliada en la optimización del uso de los recursos hídricos".
Los datos que se recopilan especifican el índice de escasez, que es un indicador elaborado por las administraciones hidráulicas que clasifica las situaciones de reservas hídricas en cuatro escenarios, normalidad, prealerta, alerta y emergencia.
El objeto es "proveer a las entidades gestoras del agua de un sistema que les permita conocer el estado actual de las reservas hídricas subterráneas y anticiparse a las sequías o periodos de escasez".
ALGORITMOS
La plataforma integra los datos proporcionados por la Red Foral Hidrométrica de Álava, obtenidos mediante trece puntos de toma de datos de sondeos piezométricos automatizados; once estaciones de aforo y una estación hidrometeorológica; además de 45 sondeos piezométricos de control manual; series históricas de varias décadas; e información relevante servida por otros organismos como Aemet, Euskalmet, Saih y Ura.
Estos datos son remitidos a la nube, donde se explotan mediante algoritmos de aprendizaje automático, basados en la inteligencia artificial, para realizar simulaciones del índice de escasez del agua subterránea a corto plazo, en un periodo de hasta seis meses.
La Diputación ha expuesto que, con la herramienta, las entidades van a disponer de dos enfoques complementarios para evaluar el riesgo hídrico. Por una parte, "conocer la situación actual de las reservas, evaluada en tiempo real mediante el índice de escasez" y, por otro lado, la plataforma realiza "una simulación de la evolución de las reservas en los próximos meses en caso de situaciones meteorológicas adversas como sequía meteorológica.
"Este servicio está especialmente concebido para ayudar a los gestores del agua alaveses, ya que pueden disponer de información veraz sobre el estado de las reservas de agua en su sector y adelantarse a las sequías, previendo el estrés hídrico a corto plazo de sus captaciones", ha expuesto Barredo.
La plataforma permite también visualizar las captaciones asociadas directamente a cada uno de los sectores analizados, así como el resto de las captaciones ligadas a otros recursos subterráneos.
"El objetivo es incrementar la resiliencia del territorio, un aspecto clave de las medidas de adaptación frente al cambio climático tal como se reconoce en la estrategia 'Klima Araba 20'", ha finalizado la diputada.