VITORIA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Foral de Álava ha hecho entrega este sábado de los premios Nekazaraba, que buscan reconocer el desempeño de los agricultores y ganaderos del territorio, y mostrar a la sociedad "el valor estratégico que tiene el sector primario en la vertebración del territorio, la generación de empleo y la provisión de bienes y servicios de calidad", según ha indicado la institución foral.
En esta edición de los galardones se ha reconocido a la quesería Soloitza, que se ha alzado con el premio de la categoría 'Berrikuntza' (renovación). Creada en 2020 en Respaldiza (Valle de Ayala), es gestionada por Ziortza López y produce queso azul, queso fresco y yogures de la "más alta calidad" a partir de leche de producción integrada.
"Se le reconoce en la categoría de Berrikuntza, pues utiliza la última tecnología en la producción de lácteos, diversifica la actividad ganadera tradicional aportando valor añadido y crea empleo local con importante presencia de mujeres en la actividad", ha apuntado la Diputación, que también ha detallado que la quesería ofrece, además, visitas guiadas a unas "modernas instalaciones" construidas con criterios arquitectónicos bioclimáticos, pensadas para disminuir los impactos ambientales y ahorrar energía.
Por su parte, Adolfo Beltrán de Hereida, agricultor de Heredia (Llanada alavesa), ha sido premiado en la categoría Excelencia Alimentaria por ser "uno de los grandes referentes" en la agricultura ecológica del territorio histórico. Beltrán de Heredia, ha contado la Diputación, transformó hace muchos años su explotación de cultivos tradicionales en una ecológica y ha demostrado "que se puede hacer en Álava agricultura ecológica extensiva y vivir con dignidad de ella".
RELEVO GENERACIONAL
En la categoría 'Relevo Generacional', se ha reconocido a ARMOKI (Lukiano), una explotación ganadera de vacuno de leche en la que dos primos, ambos ingenieros agrónomos, han relevado a dos hermanos. De acuerdo con la institución foral, éste es un sector "muy sacrificado" en el que la empresa ha destacado por su carácter puntero e innovador.
"Fueron los primeros que apostaron por el robot de ordeño para mejorar su calidad de vida y la entrada de estos dos jóvenes supone un mayor impulso a la explotación", ha concretado.
Por otro lado, la asociación APRORA (Rioja Alavesa) recibe el premio en la categoría 'Landa Garapena' por haber recuperado el cultivo "tradicional" del olivo. "Relegado a un segundo plano por la vid, buscan poner en valor este cultivo con la finalidad de preservarlo y mantenerlo vivo, fomentando nuevas plantaciones, la formación, el asesoramiento técnico, la comercialización y la venta del aceite", ha descrito.
Asimismo, ha destacado que APRORA promociona la variedad local de Arróniz, adaptada a los suelos y climas de la comarca.
Por último, en la categoría 'Trayectoria Profesional', la Diputación Foral ha reconocido a título póstumo a Fernando Remírez de Ganuza, fallecido a principios de año a la edad de 73 años. Ha resaltado que fue "un revolucionario" en la elaboración del vino Rioja desde las bodegas Remírez de Ganuza. Fundadas en 1989, se han convertido "en un estandarte" de la localidad de Samaniego de la Rioja Alavesa.
El diputado general de Álava, Ramiro González, y la diputada de Agricultura, Noemí Aguirre, han sido los encargados de entregar estos reconocimientos en una gala en la que este ha aprovechado para "recordar y reivindicar el modelo de agricultura y ganadería tradicional de nuestro territorio, el modelo de agricultura familiar, arraigado a la tierra y a los pequeños pueblos de Álava".
"Sin este modelo, que desde la Diputación estamos comprometidos en mantener, no tendríamos entre nosotros a ninguna de las personas que hoy hemos reconocido. Y tampoco disfrutaríamos de un territorio respetuoso con su entorno, con su paisaje y la cultura rural, demostrando que es posible la sostenibilidad ambiental con la producción agrícola y ganadera", ha señalado.
Asimismo, ha instado a "recuperar el prestigio" del primer sector y ha llamado a avanzar entre la Álava urbana y la rural. "Debemos perseverar en ello. No somos un territorio con capacidad ni condiciones para producir ni mucho, ni a bajos precios, pero sí tenemos capacidad y conocimiento para producir calidad, apoyados en estructuras asociativas y comerciales organizadas, participando en la cadena de valor y siendo capaces de llegar al consumidor con productos transformados, diferenciados y sostenibles", ha comentado.
También ha recalcado la necesidad de actuar en unidad para trabajar en el futuro del primer sector y ha subrayado que este debe apoyarse en jóvenes con formación.