VITORIA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Álava iniciará la próxima semana el proyecto piloto 'Etxean Bai' que permitirá a las personas con dependencia que están siendo cuidadas en su domicilio contar con un nuevo servicio de nuevas tecnologías que les ofrecerá un contacto estrecho con el equipo profesional que les realiza un seguimiento periódico de su situación y da apoyo a las personas cuidadoras.
El diputado general de Álava, Ramiro González, y el presidente de Cruz Roja en Álava, Jesús Cantero, han presentado este lunes la nueva asistencia social que pretende "responder al deseo de una mayoría de personas con dependencia de poder seguir viviendo en su hogar con los apoyos necesarios".
El plan 'Etxean Bai' iniciará su andadura de asistencia con 50 personas, en una primera fase gestionada por la Cruz Roja durante un año, para más adelante "ampliar su alcance" a toda la provincia. El Instituto Foral de Bienestar Social realizará el proceso de selección de las personas, en función de sus características, para derivarlas a Cruz Roja, y se encargará de supervisar toda la intervención.
El proyecto está dirigido a personas con dependencia grados 2 y 3, tanto personas mayores como personas con discapacidad o problemas de salud mental, aunque "el colectivo que más demanda este tipo de apoyos es el de las personas mayores". "Etxean Bai va a mejorar el sentimiento de seguridad de la persona al estar arropada permanentemente en su hogar, porque siempre va a haber una persona al otro lado de la solución tecnológica", ha remarcado González.
Asimismo, pretende mejorar la vida de las cuidadoras familiares, "descargándoles de la tarea del cuidado, y adiestrándoles en las habilidades técnicas y personales del cuidado y autocuidado". Este programa posibilita un servicio de asesoramiento, orientación y apoyo en la búsqueda, selección y posterior contratación de asistentes personales.
ASISTENCIA TECNOLÓGICA
El equipo de profesionales que integra 'Etxean Bai' se valdrá de una plataforma telemática, conectada con cada hogar, para realizar actividades de seguimiento y monitorización, de prevención, de detección de riesgos, de generación de planes personalizados, formación y capacitación de personas cuidadoras.
La plataforma tecnológica gestionará los dispositivos instalados en los hogares, permitiendo hacer un estudio individualizado de cada caso y posibilitará, entre otras funciones, habilitar alarmas encaminadas a reducir los riesgos de accidentes; prevenir situaciones de depresión, deterioro y aislamiento; gestionar emergencias sanitarias y sociales; controlar pautas de alimentación, sueño, higiene y salidas a deshoras; y realizar campañas, recordatorios preventivos y avisos personalizados.
Por su parte, Cantero ha destacado que el nuevo servicio digital "fomenta el autocuidado y promueve el bienestar físico, mental y emocional", gracias a un sistema que "analiza el modelo de vida en función de las rutinas diarias, detectando de forma proactiva situaciones de peligro que puedan producirse en el hogar y facilitando la comunicación con sus seres queridos y familiares".