El objetivo es "mejorar la gestión y ofrecer un servicio más cómodo y fiable"
VITORIA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Álava va a invertir, en el periodo 2025-2027, un total de 3,7 millones de euros para acometer la renovación tecnológica de los sistemas centrales y equipamiento embarcado en los vehículos de Alavabus y Transporte Comarcal, con el objetivo de "mejorar la gestión y ofrecer un servicio más cómodo a las personas viajeras".
El Consejo de Gobierno Foral ha aprobado la licitación del contrato para la renovación de la plataforma y equipamiento embarcado del transporte foral con un presupuesto máximo de 3.701.954 euros y un plazo de ejecución de dos años.
El proceso de renovación tecnológica empezará el próximo año 2025 (1,9 millones de euros), tendrá continuidad en 2026 (1,3 millones de euros) y culminará en 2026 (500.000 euros).
Esta inversión se enmarca en el 'II Plan de Movilidad Sostenible del Territorio Histórico de Álava 2025-2034', aprobado el pasado 3 de diciembre, y permitirá renovar los sistemas de ayuda a la explotación, central de ocupación, información a usuarios y validación y venta, así como el equipamiento de los equipos y terminales complementarios instalados en los vehículos de Alavabus y Transporte Comarcal.
La ejecución de esta inversión y la puesta en marcha de los nuevos sistemas coincidirá con el proceso de renovación de las concesiones de ambos servicios.
Su propósito es mantener y mejorar, a través de esta renovación tecnológica, las funciones de los sistemas vigentes (venta y reserva anticipada de billetes; tarjetas BAT, BARIK y MUGI como medio de pago; planificador de viajes en web y APP; descuento progresivo; generación de datos avanzados, pero también va a incorporar otras nuevas.
SISTEMA MÁS FIABLE
El objetivo es "avanzar hacia un sistema que permita flexibilizar y evolucionar" el servicio que prestan Alavabus y Transporte Comarcal, "conseguir un sistema más fiable, robusto y abierto que permita integraciones con otros sistemas y servicios, y "anticiparse a las nuevas tendencias".
Este proyecto va a dotar al transporte foral de un sistema provisto de la última tecnología y adaptado a las nuevas tendencias en el ámbito del transporte, con capacidad para gestionar y explotar grandes volúmenes de datos.
Unos datos que, según ha destacado la Diputación, serán útiles para la adopción de forma más rápida y ajustada de medidas, para responder a necesidades de servicio y definir estrategias.