El 64,1% de los desempleados vascos lleva más de un año en paro
BILBAO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
Álava es la segunda provincia del Estado que más trabajadores atrae ya que, por cada trabajador que sale del territorio, prácticamente acuden dos personas para trabajar, según recoge el Informe Regional Asempleo del mercado laboral, elaborado a partir del análisis de los datos EPA del primer trimestre de 2014.
Como novedad, el estudio incluye un análisis sobre la movilidad de los trabajadores entre las distintas provincias españolas, en la que se mide una ratio de atracción de los recursos humanos que indica la proporción de trabajadores que entran por cada trabajador que sale. Las que cuentan con una ratio por encima de 1 son receptoras de trabajadores, "capaces de retener el talento de sus trabajadores o de absorber mano de obra hacia su territorio", mientras que las zonas donde es inferior a 1 son exportadoras de mano de obra.
En el caso de Euskadi, los tres territorios presentan ratios superiores a 1. La que cuenta con una mayor cifra es Álava, con un 1,8 que la sitúa como segunda provincia, después de Madrid, que presenta una mayor ratio de atracción de recursos humanos.
Según explica el informe, "por cada trabajador que sale de Álava, prácticamente entran 2 personas a trabajar a la provincia". Por su parte Bizkaia presenta una ratio de 1,1 y Gipuzkoa del 1.
La tasa de movilidad interprovincial (el porcentaje de contratos que implican movilidad sobre todos los contratos de la provincia) alcanza de media en el conjunto del Estado un 11,92%. Tanto Álava (22,8%) como Bizkaia (12,99%) superan la media, mientras que en Gipuzkoa es algo inferior (11,03%).
HOGARES EN PARO
Por otro lado, el estudio señala que el 9,4% de los hogares vascos con, al menos, un activo tiene a todos sus miembros en paro, "muy por debajo de la media nacional" (14,8%). De este modo, se sitúa como la comunidad autónoma con un menor peso de estos hogares.
Sin embargo, la tasa de desempleados que lleva más de un año en esta situación es mayor en Euskadi, de 64,1%, frente a la media estatal del 61,5%.
En función de los datos del informe, el País Vasco registra tanto destrucción de empleo privado en el primer trimestre del año (-1,5%), como empleo público (-5,4%).