Álava y Vitoria-Gasteiz renuevan el convenio del Fondo Alavés de Emergencias en países en desarrollo

Archivo - Fondo Alavés de Emergencia
Archivo - Fondo Alavés de Emergencia - DIPUTACIÓN DE ÁLAVA - Archivo
Publicado: martes, 19 noviembre 2024 14:53

La Diputación dedica este año 150.000 euros y prevé un incremento del 20% para el próximo año

VITORIA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno Foral de Álava ha aprobado el nuevo convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para dar continuidad al Fondo Alavés de Emergencia en países en desarrollo (FAE), que "permite prestar ayuda a las situaciones de urgencia que afectan a los pueblos de los países en desarrollo".

Para ello, la Diputación Foral de Álava destina un total de 150.000 euros este año, una cantidad que se ve incrementada un 20%, hasta los 180.000 euros, en el Proyecto de Presupuestos de 2025 elaborado por el Gobierno Foral.

La institución foral ha señalado que la cooperación y solidaridad públicas vascas actúan, de manera prioritaria, en los países y territorios del Sur y en aquellos afectados por crisis humanitarias, para "complementar la labor esencial que desarrollan los organismos de las Naciones Unidas u organizaciones especializadas en materia de desarrollo, acción humanitaria o derechos humanos".

En el marco de sus respectivos programas de cooperación al desarrollo y acción humanitaria, la Diputación y el Ayuntamiento han apoyado desde hace años acciones de emergencia realizadas por ONGD alavesas, junto con sus contrapartes del territorio en el que se ha producido la emergencia.

En ese contexto, ha recordado, se aprobó en 2005 el Fondo Alavés de Emergencia, que se concibe como un mecanismo que permite brindar ayuda en situaciones de emergencia que afectan a países en desarrollo, mediante el apoyo económico ágil a entidades que cuentan con capacidad comprobada de intervención para la emergencia concreta que se haya producido.

Ambas instituciones han valorado muy positivamente "la labor realizada hasta el momento, así como la agilidad en la respuesta a las emergencias y la fluida coordinación interinstitucional con que se han desarrollado las tareas", por lo que prorrogan su acuerdo hasta el 31 de diciembre de 2028.

SITUACIONES DE EMERGENCIA

En lo que va de año, el FAE se ha activado en siete ocasiones para dar respuesta a diferentes situaciones de emergencia. Según ha trasladado la Diputación, la zona que ha recibido más ayuda es Líbano, inmersa en una crisis humanitaria derivada del conflicto armado y éxodo de la población civil atacada por fuerzas israelíes. Las entidades que han solicitaron la ayuda han sido Unicef, UNRWA y Solidaridad Internacional.

También ha prestado ayuda a otros territorios afectados por situaciones de emergencia generadas por los desbordamientos e inundaciones en la República Democrática del Congo, El Salvador, Guinea Conakry y en los campamentos de población refugiada saharaui en Argelia.

Las ONGD alavesas que han solicitado las ayudas para las poblaciones afectadas por estos desastres humanitarios han sido la Asociación Africanista, la Asamblea de Cooperación para la Paz, la Asociación Unión y Apoyo del hablante de Pular 'Haaly Pular', y la Asociación de Amigos y Amigas de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Leer más acerca de: