BILBAO 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, ha acusado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de "irresponsabilidad" al plantear una reforma constitucional y "dar alas" a los rupturistas por "arañar unos votos".
Albiol ha realizado estas declaraciones durante la primera jornada de la Escuela Miguel Ángel Blanco que bajo el "Sigues dejando huella" y organizada por Nuevas Generaciones del PP, se desarrolla hasta el domingo en Bilbao y que reúne a destacados dirige tes populares, y que contará con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
García Albiol ha destacado que se encuentra en Bilbao en "un momento excepcional para Cataluña y el resto de España" porque mientras en Euskadi se homenajea a Miguel Ángel Blanco, en Cataluña se viven "momentos de indignidad política". Mientras aquí un grupo de hombres buenos recuerdan a Migue Ángel Blanco, en Cataluña tenemos las deshonra de que a sus asesinos se les recibe bajo palio", ha censurado.
Albiol ha trasladado un mensaje de "tranquilidad y absoluta confianza de que, mientras gobierne el PP, mientras Mariano Rajoy sea el presidente de España, en Cataluña nadie va a celebrar un referéndum para separarla del resto de España".
Ha admitido que Cataluña atraviesa por "momentos convulsos de decadencia institucional y política", que "lleva a los peores momentos institucionales, más allá de la democracia, incluso de los últimos 100 años".
Según ha añadido, aunque la dictadura suprimió en Cataluña la Generalitat, sin embargo, un presidente en el exilio, Josep Tarradellas, "mantuvo la dignidad" de la institución.
A su juicio, resulta "básico" que, en el momento actual, los partidos constitucionalistas tengan claro "el orden de prioridades" y, pese a las dirferencias, PSOE, Ciudadanos y el PP hagan frente al "reto rupturista"
"Los partidos constitucionalistas estamos obligados a apartar lo que nos direferncia y centrarnos en lo que nos une, presentar un proyecto y defender con naturalidad ser catalanes y españoles", ha agregado.
El líder del PP catalán ha admitido que "unos son federalistas, otros autonomistas, otros republicanos", pero "la obligación de los partidos constitucionalistas consiste en presentar un proyecto alternativa a los independentistas que pretenden romper Cataluña".
"Por eso, cuando escucho a Pedro Sánchez que apuesta por una reforma de la Constitución y dice que la va a llevar a cabo con o sin el PP, está haciendo un ejercicio de irresponsabilidad", ha dicho.
Para Albiol, "intentar aprovechar este momento para hacer política de regate corto" e "intentar conseguir votos en unas circunstancias complicadas" es hacer "un flaco favor" a quienes se siente españoles y catalanes y "dar alas a los que apuestan por la ruptura".
Por ello, ha pedido "responsabilidad y lealtad" con el conjunto de catalanes pero "con la totalidad del país". "Ahora no estamos ni para regates cortos ni para tácticas electorales, ni para arañar o no un voto, sino de ir todos a una", ha criticado.