Incendio
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 27 mayo 2017 10:58

El inmueble no estaba declarado en ruina y la caja eléctrica se encuentra "perfectamente y puesta de manera ordenada"

BILBAO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha afirmado que va a ser difícil determinar las causas del incendio acaecido este sábado en un edificio de la calle Barinaga, en el barrio de Zorroza, ya que el inmueble se encuentra en una situación de "colapso" y hay riesgo de que se derrumbe.

El primer edil de la capital vizcaína se ha desplazado a la zona pasadas las 9.00 horas y en declaraciones a los periodistas ha reconocido que la situación es enormemente complicada y como alcalde en estos momentos "estoy roto".

"Hay una tragedia sobre unas familias y eso es lo triste y relevante en estos momentos. A partir de ahí, trasladar mi condolencia y la del Ayuntamiento a las familias de los fallecidos", ha apuntado.

Según ha descrito, una llamada al 112 ha alertado a las 6.34 horas de este sábado de la situación generada y ocho minutos después efectivos del cuerpo de bomberos han llegado a la zona.

"Va a ser difícil determinar las causas del incendio porque la situación del edificio desde el punto de vista técnico es de colapso. Hay riesgo de derrumbe hacia dentro", ha sostenido.

Por otro lado, los servicios sociales han hecho acto de presencia en el lugar a las 6.59 horas para gestionar las atenciones a las familias por lo que "se han puesto en marcha todos los protocolos necesarios y se ha actuado con la celeridad necesaria", ha valorado Aburto.

El edificio no estaba declarado en ruina, aunque se ubica en un entorno en el que desde el Ayuntamiento se está trabajando, y según ha subrayado el primer edil la caja eléctrica se encuentra "perfectamente y puesta de manera ordenada".

FALLECIDOS

Según ha apuntado, la cifra de fallecidos asciende a cuatro, un bebe, un adolescente y dos adultos, mientras que otras dos personas están "en una situación muy grave, atendidas en el hospital baracaldés de Cruces.

Asimismo, otros seis heridos se encuentran graves entre los que hay dos niños de 10 años (en Cruces), dos adolescentes de 13 y 14 años, y dos mujeres de 22 y 34 años que están siendo atendidos en los hospitales de Basurto y San Eloy.

"Los servicios de bomberos siguen actuando. Hacia las 8 de la mañana el incendio estaba controlado pero aún hay que desarrollar labores de enfriamiento porque en cuanto se deja de echar agua sale humo", ha añadido.

Asimismo, ha destacado que los servicios sociales están preparados para atender a las familias que necesiten alojamiento y para las 12.30 horas de este sábado se ha convocado una junta de portavoces en el Ayuntamiento para dar cuenta de la situación.

Tal y como ha reconocido, se está intentando cotejar los datos del padrón municipal con los heridos y fallecidos, aunque aún hay personas sin identificar. "Creemos que no son de una misma familia, pero hay que esperar", ha advertido.

Más noticias

Leer más acerca de: