BILBAO 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha presidido este miércoles la sesión plenaria del Consejo Asesor del Euskera, que se ha celebrado en el Ayuntamiento de la capital vizcaína y ha abordado, entre otros asuntos, la próxima celebración del Ibilaldia, la fiesta de las ikastolas de Bizkaia.
En el encuentro han participado también el concejal de Euskera y Educación, Koldo Narbaiza, así como representantes de la Diputación Foral de Bizkaia, del Gobierno Vasco, de las diferentes áreas municipales y de los partidos políticos con representación en el Consistorio.
Forman parte también de este órgano representantes de agentes sociales y culturales como Euskaltzaindia, Labayru Fundazioa, Asociación Uztarri Kultur Elkartea, Asociación Zenbat Gara, Euskaltegis de Bilbao, Athletic Club, Bilbao Dendak, periodistas y escritores.
Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, en la reunión se tratado la próxima celebración de Ibilaldia en Bilbao y se ha evaluado el documento "Criterios de uso de las lenguas oficiales", aprobado en Junta de Gobierno. También se ha expuesto el informe de propuesta relativo a la evaluación del Plan de Acción para la Promoción del Euskera (ESEP) de Bilbao.
El Consejo Asesor del Euskera es un órgano consultivo y deliberante en materia lingüística que el Ayuntamiento puso en marcha el 3 de febrero de 2016 "para incrementar el conocimiento y el uso del euskera en la villa". También pretende "ser foro de encuentro y participación para las personas y entidades interesadas en el impulso y normalización del euskera en Bilbao".