Se mantendrá la convocatoria de 30 nuevos policías y la OPE que ya está en marcha
BILBAO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao presentó hoy, para su aprobación ante el pleno municipal, un plan de austeridad que, a partir de junio, prevé un recorte salarial al personal funcionario del Consistorio que incluye la rebaja del sueldo del alcalde, teniente alcalde, y concejales un 8, 7 y 6 por ciento, respectivamente. Además, se congelan las nuevas plazas municipales, excepto la convocatoria de 30 nuevos policías municipales y la OPE que ya está en marcha.
En rueda de prensa ofrecida hoy en Bilbao, el alcalde de la capital vizcaína, Iñaki Azkuna, constató que desde el año 2008 hasta este año han hecho un ejercicio de "apretarse el cinturón de una forma importante". De manera que, según indicó, de los 543.000.000 euros presupuestados en 2008 han bajado a presupuestar un total de 43 millones de euros menos.
Además, avaló la apuesta del Gobierno municipal en reducción de gastos e indicó que el ajuste en el gasto corriente también "ha sido muy importante", ya que desde 2008 se han bajado de 180 a 168 millones de euros, e indicó que seguirán "apretándose el cinturón" debido a las condiciones de crisis.
Respecto al 'Plan de austeridad' en los ajustes salariales, en cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto Ley 8/2010 de 20 de mayo, sobre la adopción de medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, el Ayuntamiento bilbaíno presentó una serie de medidas de reducción de masa salarial similares a los adoptados por el Gobierno vasco y la Diputación vizcaína.
De esta manera, se llevarán a cabo una serie de retribuciones a partir del mes de junio de los órganos superiores, corporativos, personal eventual y los órganos directivos y de reclamación.
Así mismo, se reducirá un 8 por ciento el sueldo del alcalde, un 7 por ciento el de los teniente alcalde y delegado adjunto a alcaldía, un 6 por ciento los de concejales, un 5 por ciento los de directores y gerentes de organismos y empresas municipales, y según las tablas de personal los sueldos del personal eventual.
Según indicó el alcalde, el ajuste porcentual de dicha reducción será del 2,86 por ciento de la masa salarial y se aplicará con efectos del mes de junio salvo la paga extraordinaria de verano. Este ajuste se detraerá de las retribuciones del personal del Ayuntamiento bilbaíno hasta un 1,77 por ciento y de una serie de partidas y conceptos de gasto de personal hasta un 1,09 por ciento.
No obstante, el porcentaje del 1,77 por ciento se establecerá mediante una tabla de carácter progresivo, y en función del grupo de clasificación y nivel retributivo; esto es, un 0,50 por ciento para los sueldos más bajos y hasta un 2,86 por ciento para los sueldos más altos.
Por otro lado, Azkuna anunció la creación de la 'Comisión de Eficiencia y Austeridad' para la que la junta de gobierno constituirá un nuevo órgano al que se le encomiendan funciones de análisis, elaboración, coordinación y seguimiento de un programa de medidas que posibiliten el incremento de la eficiencia en la prestación de servicios, garantizando la sostenibilidad de las propias finanzas municipales.
Esta comisión estará compuesta por dirección de Alcaldía, intervención de fondos, y las direcciones de presupuestos y contabilidad, de servicios generales municipales, del área de economía y hacienda, del área de recursos humanos, y del área de relaciones ciudadanas. Además, la función de coordinador la asumirá la dirección de presupuestos y contabilidad.
CONGELACIÓN PLAZAS MUNICIPALES
En cuanto a las líneas de trabajo que desarrollará están materializar la rebaja de los sueldos de los concejales y cargos políticos siguiendo los criterios de Eudel y del resto de instituciones vascas; la paralización de los procesos de ampliación de plantillas, excepto la convocatoria de nuevos 30 policías municipales y la OPE que ya está en marcha, pero las nuevas plazas municipales "quedan congeladas".
Asimismo, se integrará y unirán sociedades públicas donde fuese posible, para ello Azkuna anunció que la primera fusión será la correspondiente a la recientemente creada sociedad de mercados que se unirá con cementerios porque ambas están unidas por el área de salud y consumo.
Además, esta comisión continuará con la contratación de servicios centrales con el objetivo de reducción de costes en contratos de telefonía, envíos postales, mensajería, limpieza de interiores y mantenimiento de edificios. Además, se inicia un nuevo sistema de costes del Ayuntamiento que supondrá disponer de una contabilidad analítica de los servicios centrales municipales y principales suministros, que permitirá el inicio de políticas de ahorro.
Del mismo modo, se intensificará el plan de lucha contra el fraude tanto en el ámbito fiscal como en el social; se continuará con el Plan de sedes con el que se reducirá el número de edificios de servicios administrativos corporativos; asimismo, se realizará un plan de inversiones con el que reducirán costes para la búsqueda de la eficiencia energética con el cambio de sistemas de iluminación "más eficientes" y nuevos sistemas tecnológicos que ahorren energía y costes.
Además, Azkuna recordó que Bilbao es de los "ayuntamientos menos endeudados de España y vamos a intentar seguir siéndolo", de manera que se llevará a cabo una reducción de la deuda presupuestaria a través de la actualización del plan de pagos 2010.