Convoca Junta de Portavoces para pedir explicaciones a los socialistas sobre su gestión del convenio para el rodaje del filme
BARAKALDO (BIZKAIA), 9 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo (PNV), ha acusado al PSE-EE, que ocupó la Alcaldía fabril hasta junio de 2015, de haber modificado un decreto para eximir a la productora de la película 'Gernika' del pago de un aval de 50.000 euros para garantizar el abono de cualquier desperfecto que se produjera durante la grabación de las escenas del filme que tenían como localización el Palacio Munoa.
Asimismo, en un comunicado, la primera edil ha desmentido la "lamentable y grave" acusación vertida por el concejal socialista Carlos Fernández, anterior edil de Cultura, quien ha denunciado que la alcaldesa ha "perdonado" durante "más de un año" el pago de 18.027 euros a la productora de la película 'Gernika', por los costes de limpieza y reparación de daños causados durante el rodaje del filme en el Palacio Munoa. "La reclamación a la empresa está realizada y él lo sabe", ha subrayado del Campo.
Del Campo ha dicho que el edil socialista ha tenido acceso al expediente "y tengo que suponer que lo entiende, tanto porque ha sido concejal de cultura como por su formación de licenciado en Derecho". La alcaldesa ha explicado que en ese expediente "se encuentra un informe técnico que avala una serie de daños por algo más 18.000 euros, y un informe jurídico que, en base a ese informe de daños, establece que el Ayuntamiento debe reclamar a la productora".
Por ese motivo, ha precisado, se firmó un decreto de Alcaldía, con fecha 11 de octubre, "en el que se requiere a la empresa que abone los desperfectos". Según ha asegurado, ese decreto también está incluido en el expediente, por lo que ha lanzado "un mensaje de tranquilidad" a los vecinos porque "este equipo de gobierno va a reclamar hasta el último céntimo que esta empresa o cualquier otra pueda deber a las arcas municipales y, por tanto, a los barakaldeses".
Del Campo ha indicado que en el mismo expediente de este convenio "aparecen otros informes que el anterior concejal socialista de cultura ha olvidado mencionar en su intervención". En concreto, la alcaldesa ha hecho referencia a un decreto firmado antes del inicio de la grabación en el que se recoge que, "con el fin de entregar la localización en perfecto estado, la productora abonará una fianza de 50.000 euros antes de la entrada del equipo en la localización".
La alcaldesa ha explicado que, "días después, se modifica este decreto, aún sin haberse comenzado el rodaje, sustituyendo el párrafo en el que solicitaba una fianza por otro texto" en el que se indica que, "con el fin de entregar la localización en perfecto estado la productora garantizará, mediante los medios legalmente admitidos en derecho, cualquier desperfecto de la localización objeto del presente convenio que no haya sido subsanado por la productora en el momento de cese de la ocupación de la localización".
"Es decir, primero se pide una fianza y luego se cambia de criterio, lo que es algo que desde luego extraña y no ayuda a la de reclamar los daños que se hayan podido generar", ha indicado Del Campo.
SIN PASAR POR JUNTA DE GOBIERNO
La alcaldesa ha explicado que el expediente recoge también un informe de la intervención municipal, una vez cedido el uso para grabar la película, "donde se explica que el interventor municipal no había tenido conocimiento de este convenio cuando se firmó". El propio interventor asegura, además, que el secretario "tampoco tuvo conocimiento del mismo", ha remarcado Del Campo.
Asimismo, ha añadido que en este documento el interventor "llama la atención sobre el hecho de que la competencia para conceder y firmar convenios en el Ayuntamiento no lo tiene el alcalde, sino la Junta de Gobierno".
"Yo creo que el señor Fernández debería explicar por qué no firmaron ese convenio a través de un acuerdo de la Junta de Gobierno. ¿Tal vez porque el secretario y el interventor son parte de esa junta de gobierno?", se ha preguntado la alcaldesa.
En este sentido, Del Campo ha convocado una Junta de Portavoces para ofrecer las explicaciones oportunas a los grupos políticos del Ayuntamiento sobre los pasos dados en este asunto y, asimismo, que el PSE "pueda aclarar la gestión realizada el pasado año en la firma de este convenio".
"Creo que es el PSE y el señor Fernández, como anterior concejal de Cultura, el que debería dar explicaciones a la barakaldeses por su gestión en aquel convenio de cesión de utilización de la Finca Munoa", ha considerado, para afirmar que "es lamentable que se hable de una supuesta pérdida de dinero por parte del Ayuntamiento cuando precisamente Fernández ha sido miembro de un equipo de gobierno que ha sido el responsable de que Barakaldo tirara por la ventana 5 millones de euros por su mala gestión en la adquisición de la Finca Munoa".
Por último, ha solicitado al partido socialista que actúe "con seriedad y con el respeto que la finca Munoa se merece", porque "nos ha costado mucho recuperarla y ahora queremos disfrutar de ella, que se dé a conocer por el gran valor que tiene, no solo para Barakaldo sino también para Bizkaia, y no con guerras partidistas que traten de ensuciar esta joya barakaldesa y el buen nombre de la ciudad".