Actualizado: viernes, 20 enero 2017 18:53

Amaia del Campo pide "cautela" y "realismo" porque será "complicada" la solución para el colegio concertado de La Milagrosa

BARAKALDO (BIZKAIA), 20 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Barakaldo (Bizkaia), Amaia del Campo, ha reprochado al PSE-EE su "demagogia" en el caso del Colegio La Milagrosa, y le ha recriminado que proponga ahora, estando en la oposición, "lo que no hizo cuando gobernaba el Ayuntamiento", ya que el futuro de este centro concertado "está en entredicho desde 2001".

Los grupos políticos del Ayuntamiento de Barakaldo han mantenido esta mañana una Junta de Portavoces en la que se ha manifestado, de forma unánime, la necesidad de mantener el proyecto educativo en La Milagrosa.

La alcaldesa de Barakaldo ha trasladado al resto de grupos municipales la información del caso del centro educativo y los pasos que se han dado hasta la fecha, incluida la decisión adoptada este pasado jueves el consejo de la Fundación Miranda de retomar las negociaciones con la Federación de Ikastolas, ante la posibilidad de que el centro concertado se constituya en una cooperativa que estaría compuesta por las propias familias del alumnado y los trabajadores bajo la cobertura jurídica de la Federación de Ikastolas.

En ese sentido, todos los partidos políticos han coincidido en el deseo de que se llegue a alcanzar un acuerdo, que permita la convivencia de ambas instituciones en la ciudad.

"Quiero agradecer a los patronos de la Fundación que hayan aceptado la propuesta de retomar las negociaciones. Con el voto que me corresponde apelé a la necesidad de alcanzar acuerdos que permitan que convivan el cuidado de las personas mayores de Barakaldo y el mantenimiento del centro educativo", ha explicado Del Campo, que, en todo caso, ha pedido "cautela".

Según ha advertido, "hay que ser realistas, a pesar de que se hayan abierto de nuevo las negociaciones encontrar una solución a este problema sigue siendo complicado". Del Campo ha indicado que, "en la nueva propuesta de la federación se deja claro que están dispuestos a negociar, así que ahora toca que ambas instituciones se remanguen y lleguen a un acuerdo".

La alcaldes ha censurado que, diez minutos después de finalizar la Junta de Portavoces, en la que se ha apelado "a la discreción para favorecer el acuerdo", el PSE de Barakaldo "ha tomado la iniciativa política, según sus palabras, solicitando que se destinen todos los recursos necesarios" para que garantizar la continuidad del centro.

Del Campo ha lamentado que la "iniciativa política" del PSE "llegue ahora, estando en la oposición, y no cuando gobernaba este Ayuntamiento, ya que el devenir de La Milagrosa está en entredicho desde 2001".

Además, ha censurado la "absoluta demagogia empleada por los socialistas", ya que en la misma Junta de Portavoces, el secretario municipal "ha explicado la ilegalidad de destinar recursos municipales a iniciativas privadas.

"Por desgracia no todo vale y el Ayuntamiento, al tratarse de un colegio concertado de titularidad privada, tiene limitaciones no solo competenciales, sino también legales. Y estos limites han sido debidamente explicados en la Junta, por lo que pedimos al PSE que sea serio, no haga demagogia y no genere falsas expectativas entre las familias y las y los trabajadores afectados, que están pasando por difíciles momentos de incertidumbre", ha solicitado la alcaldesa.

Por último, el equipo de gobierno ha lamentado la "inoportuna actuación del PSE" y ha confiado en que "no interfiera de manera negativa en las negociaciones entre la Fundación Miranda y la Federación de Ikastolas". "Hay que ser responsables y dejarles trabajar. La negociación va a ser dura y a eso hay que sumarle que se cuenta con poco tiempo por lo que es importante no generar expectativas confusas solo por lograr un titular en prensa", ha concluido.

REUNIÓN CON URIARTE

Por otro lado, el rechazo del Ayuntamiento al cierre del colegio fue transmitido este pasado jueves por la alcaldesa a la consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, a quien se le solicitó, además, que, en caso de que finalmente se cerrase el centro, se garantice que todo el alumnado sea reubicado en Barakaldo y que se mantenga la unidad familiar.

"Hay que estar preparado para poder actuar en caso de que las negociaciones no terminen como deseamos. El tiempo apremia, solo queda una semana para que se inicie el plazo de matriculación", ha explicado Del Campo.

Más noticias

Leer más acerca de: